_
_
_
_

La compañía aérea Iberia presentará regulación de empleo si la cancelación de vuelos alcanza el 15% de sus frecuencias

La compañía aérea Iberia planteará regulación de empleo en caso de que la cancelación de vuelos se aproxime al 15% de sus frecuencias normales, según han confirmado fuentes de la sociedad estatal. Hasta el momento el recorte es de en torno al 8%. La regulación afectaría al personal directamente implicado en los recortes de vuelos decididos tras la estallar el conflicto del Golfo. Las fuentes de Iberia han subrayado que, de momento, no van a tomar ninguna decisión y que ello depende de la situación. La regulación se negociaría con los sindicatos.

Las fuentes consultadas, que esperan que sea coyuntural y que no haya más cancelaciones, no han cuantificado a cuántas personas afectaría la posible regulación. Iberia cuenta con unos 3.500 trabajadores eventuales, que serían los que primero sentirían la regulación en el caso de que operen en actividades relacionadas con los vuelos. El total de plantilla de Iberia es de 27.000 personas.

Las razones de estas suspensiones corresponden a vuelos a lugares situados en la zona en conflicto (Egipto e Israel), y por la caída de contrataciones.

Además de los vuelos a Egipto e Israel, Iberia ha recortado frecuencias a diferentes aeropuertos internacionales buscando la concentración de ofertas. Hasta ahora se han cancelado vuelos a Francfort desde Madrid y Málaga; a Londres desde Madrid y Barcelona; a Bruselas desde Bilbao y Málaga; a Roma desde Barcelona; a París desde Sevilla; a Estocolmo desde Madrid y a Lisboa desde Madrid.

Riesgo en el Magreb

Iberia ha decidido cancelar también el vuelo entre las ciudades de Barcelona y Nueva York, si bien, se mantiene un servicio diario desde Madrid. Asimismo, se han concentrado frecuencias en algunos vuelos domésticos que unen Madrid con capitales como Alicante, Málaga, Bilbao, Sevilla, Valencia y Santiago.Las repercusiones del conflicto en el Golfo y la inestabilidad en algunos países del norte de África han afectado también al tráfico marítimo. Así, las aseguradoras francesas, según publicaba ayer el diario Le Monde, han decidido cobrar una sobreprima "por riesgo de guerra" a las navieras cuyos buques cubren trayectos con Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania.

La sobreprima representa en torno al 0,05% del valor asegurado. La Caise Centrale de Réassurance, principal asegurador francés para riesgos de guerra, ha incluído a dichos países en la lista que detalla zonas de elevado riesgo y en la que hasta ahora figuraban los países del golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_