Reino Unido, el más exigente con Madrid
EL PAÍS El Reino Unido ha sido, tradicionalmente, el socio de España en la OTAN y en la Unión Europea Occidental (UEO) más exigente. La ex primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, se mostró siempre crítica en privado y, a veces en público, con la no integración de España en la estructura militar de la Alianza Atlántica, una decisión que se deriva del resultado del referéndum sobre el ingreso de España en la OTAN, realizado en marzo de 1986.
El presidente Felipe González no efectuó, a finales de noviembre, su primer viaje oficial a Londres porque la dama de hierro dimitió justo antes. La primera ministra tenía la intención de pedirle, en términos genéricos, según revelaron entonces fuentes diplomáticas británicas, que España hiciese un mayor esfuerzo militar en el Golfo.
En diciembre, ya con John Major al frente del Ejecutivo británico, Londres volvió a la carga sugiriendo a España que mandase al Golfo un escuadrón de aviones F-18 para dar cobertura aérea a algunos de los buques de países miembros de la UEO, entre los que figuran tres espanoles, que vigilan el cumplimiento del embargo a Irak. La propuesta fue rechazada por Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.