_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Prolongadas las vacaciones escolares en Egipto para evitar incidentes

Ángeles Espinosa

El ministro de Educación Naciónal egipcio, Adel Ess, ha decidido prolongar una semana más las vacaciones escolares y universitarias que por estas fechas disfrutan los alumnos egipcios, según anunciaba ayer la prensa local. La vuelta a clase, Inicialmente prevista para el próximo sábado, se ha pospuesto hasta el 2 de febrero. El comunicado oficial no explica las razones de la decisión, pero algunos analistas la atribuyen a la influencia que tienen los islamistas en medios académicos.Aunque la hostilidad de islamistas e izquierdistas egipcios a la presencia de las tropas de su país en el Golfo no se ha traducido en protestas callejeras, el Gobierno de El Calro está tomando medidas para prevenir eventuales desórdenes. De momento, las fuerzas de seguridad tienen orden de vigilar cualquier actividad inusual de los radicales musulmanes.

Tanto los rigoristas musulmanes como la mayoría de los partidos de izquierdas se han manifestado en contra de la participa-ción de los soldados egipcios en la fuerza multinacional que hace frente a Irak en Kuwait. La actitud de algunos de estos militantes llega hasta el punto de apoyar a Irak en el actual conflicto, aunque resulta dificil determinar su verdadera influencia.

Retirada de las tropas

"La entrada de Israel en la guerra, tal como parece estar buscando Bagdad, tal vez podría dividir a la opinión pública egipcia, pero no creo que esos sectores representen una amenaza en la actualidad", manifestó ayer a esta corresponsal Macram Mohamed Ajmed, director de la revista Al Musauar y uno de los más influyentes comentaristas políticos del país.

"Atacar cualquier nación árabe equivale a atacar a Egipto", asegura por su parte el líder del partido Tagamo (comunista), Jáled Mojaidín, desde las páginas de Al Ajali. Esta sutil alineación con Irak se descubre sin ambigüedades en el contenido de su artículo, en el que explica que el Tagamo pide el cese de los combates y la retirada de las tropas egipcias. El Cairo ha enviado unos 40.000 soldados la península Arábiga.

El Gobierno, a la espera de cómo se desarollen' los acontecimientos, continúa guardando silencio. De todas formas, el ministro de Asuntos Exteriores, Esmat Abdelmeguid, reunió ayer a los embajadores de la Comunidad Europea para darles garantías de la firmeza de la postura egipcia, y solicitar su ayuda para enfrentar eventuales problemas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_