Amigo o enemigo
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se niegan a comentar la noticia publicada el martes por el periódico Los Angeles Times, que aseguraba que EE UU impidió que Israel atacara a Irak el pasado viernes, después de que se produjera el primer lanzamiento de misiles iraquíes sobre Tel Aviv. De acuerdo con esa información, la insuperable negativa de Washington a ese contraataque se produjo cuando los norteamericanos denegaron a los israelíes el código electrónico denominado IFF, que responde a Identification Friend or Foe, o identificación amigo o enemigo. A falta de ese código, los aviones israelíes que entren eventualmente en Irak corren grave riesgo de ser atacados como enemigos por las fuerzas de la coalición.Según el mismo diario, antes de un intento de ataque, las autoridades de Israel deberán ponerse en contacto con el agregado de la Fuerza Aérea en la embajada norteamericana en Tel Aviv, el cual comunicaríalos planes israelíes al mando estadounidense en Riad. Esta información se transmitiría luego a los aviones Awacs, que despejarían el espacio necesario para que no se produjeran choques con los aviones aliados.
David Levy, ministro de Asuntos Exteriores, ha informado al Parlamento israelí que EE UU prometió, antes del comienzo de las hostilidades, que establecería un dispositivo de coordinación militar con Israel, lo que no se cumplió. Ahora, añadió, "Eagleburger está autorizado para tomar cualquier decisión. No tiene que consultar nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.