Iberia anuncia una reducción de los vuelos nacionales, además de los internacionales, por la caída de la demanda
Iberia comenzará a reducir frecuencias de vuelos con destinos nacionales, al igual que viene haciendo en el caso de vuelos internacionales, como consecuencia de la caída de la demanda de pasajes de aviones a partir del inicio de la guerra del Golfo. `Los niveles de ocupación en algunos vuelos no cubren los costes de las operaciones, por lo que fa compañía acordó el pasa(lo lunes iniciar la reducción de frecuencias también en el caso (le los destinos en el interior de España", señaló Manuel López Colmenarejo, director de sistemas de la compañía pública de aviación.
Desde principios de enero, Iberia ha sufrido continuas reducciones del nivel de reservas, pero desde que estalló el conflicto, el pasado día 17, se han producido también numerosas cancelaciones, lo que ha provocado que algunos vuelos han despegado con un porcentaje de ocupación de un 40%. cuando la media de Iberia es de un 70%, explican fuentes de la compañía.
Respecto al nivel de incidencia de esta crisis en la política de tarifas de Iberia, López Colmenarejo afirmó que la guerra no afectará al planteamiento presupuestarlo ni en decisiones estratégicas de la compañía. En términos relativos, las tarifas están subiendo menos que la inflación. Sin embargo, y en el caso de que la guerra finalice en breve plazo, son previsibles importantes aumentos de la demanda; es decir, habría que actualizar ahora los viajes cancelados.
A partir del inicio de las hostilidades, Iberia redujo los vuelos que unen Frankfurt con Madrid, Málaga y Palma de Mallorca; los vuelos Málaga-Bilbao-Bruselas; los trayectos Madrid-Estocolmo, Sevilla-Paría, Barcelona-Roma, Madrid-Lisboa, y los que unen Londres con Madrid y Barcelona.
La empresa europea de reservas Amadeus -propiedad de Iberia, Lufthansa, Air France y Scandinavian- anunció ayer una reducción de "sus inversiones a lo imprescindible para conseguir la operatividad del sistema a finales del año". "Aunque las cancelaciones de viajes desde Estados Unidos nos afectan directamente, el problema se convierte en mucho más grave cuando se trata de los vuelos intereuropeos", añadió López Colmenarejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.