Barajas registra 50.000 pasajeros menos de lo habitual desde el inicio de la guerra del Golfo
El miedo a viajar desde que el pasado día 16 se inició la guerra del Golfo ha causado el descenso de 50.000 pasajeros durante una semana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en comparación con el flujo de viajeros de las mismas fechas del pasado año. en el que en cada semana de enero viajaron unas 280.000 personas, según infornió el director del citado centro, Fernando Mosquera.
Este retraimiento provocó que el pasado fin de semana 37 de los 1.146 vuelos con destino a países europeos lejanos al conflicto fueran cancelados por falta de pasaje. El pánico impidió el transporte aéreo de miles de viajeros hacia ciudades como Lisboa, Estocolmo, Francfort, Londres-Gatwick, Milán, Roma, París-Orly y Moscú. En vuelos domésticos se cancelaron viajes a Sevilla, Barcelona y Gran Canaria.
El aumento de la seguridad en Barajas y el flujo de aviones militares en la cercana base de Torrejón que transportan armarriento al lugar del conflicto provocaron retrasos en 456 vuelos del total de 1.146 de todo el fin de semana. El viernes, la media de retraso fue de 37 minutos. Aviación Civil sólo considera demoras a partir de los 10 minutos de espera. El descenso, cercano al 18%, en el número de viajeros hacia países lejanos al conflicto es su perado con mucho por el 50% de las cancelaciones cuando los des tinos son Arabla Saudí, Jordania, Egipto, Turquía, Israel y Emiratos Arabes.
También en el transporte ferroviario se ha dejado sentir la psicosis. En los primeros días del conflicto han aumentado aproximadamente un 50% las cancelaciones en relación con el número de viajes anulados en cualquier semana normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.