_
_
_
_

El retroceso de la democracia

El mundo libre roza la victoria, o ha creído rozarla, con la emancipación de Europa central, la reunificación de Alemania y la perestroika en la URSS. Para algunos, se divisaba el "fin de la historia".Los días que vivimos nos hacen volver a la razón. El Ejército Rojo aplasta a Lituania; en el Golfo, un dictador hace vacilar al mundo. No hay que olvidarlo jamás, los regímenes totalitarios no han desaparecido. Están aquí, a nuestras puertas, y continúan burlándose de las democracias. Los argumentos de la inteligencia no dejan de tener importancia. ( ... ) Así van las democracias, por naturaleza optimistas, que buscan incansablemente los motivos para esperar que todo el mundo acabará por parecérseles y están ciegas a las trampas de la manipulación.

Gorbachov jamás ha anunciado que renunciase al comunismo. Sadam Husein siempre ha soñado con conquistas a lo largo y ancho de toda la Tierra. Habíamos deseado creer lo contrario. Con ello, estos tiempos corren el riesgo de suponer un retroceso global de, la democracia. Los países libres, que miden el peso de las vidas humanas, consideran que la política es el arte de lo posible. Los países totalitarios, de lo posible impuesto a los otros. El conflicto del Golfo y el sofocamiento de las repúblicas bálticas no se pueden considerar accidentes. El mundo no va hacia la paz. ( ... )

20 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_