Justicia ordena el traslado de los presos judíos a la cárcel de El Dueso
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia, ha ordenado que los reclusos judíos que estén internos en las prisiones españolas sean concentrados en la cárcel de El Dueso, en Cantabria, como medida preventiva para evitar incidentes con otros internos pertenecientes a países árabes.Instituciones Penitenciarias requirió el pasado miércoles día 16 de cada centro penitenciario español que elaborara una relación nominal de los reclusos de religión judía y ese mismo día cursó las órdenes correspondientes para su traslado al citado centro penitenciario de Cantabria.
Dos presos judíos de la cárcel almeriense de El Acebuche, en la que hay en la actualidad una numerosa población reclusa musulmana, serán conducidos hoy a El Dueso en cumplimiento de dicha orden, según informaron fuentes próximas a la dirección de la cárcel almeriense.
Los presos afectados por la mencionada circular son Moses Chetrin, de 38 años, que se encuentra en situación de preventivo desde el año 1988 por un delito contra la salud pública, y Abraham El Maleh, de 40 años, en prisión preventiva también acusado de tráfico de estupefacientes.
Fuentes penitenciarias almerienses indicaron en la tarde de ayer que estos reclusos no han tenido hasta el momento ningún incidente con cualquier otro recluso, independientemente de su nacionalidad, por motivo de la guerra del golfo Pérsico.
Por lo tanto, añadieron las citadas fuentes, su traslado obedece a las órdenes cursadas por la dirección general y la medida tiene solamente carácter preventivo.
En este sentido se ha ordenado además la separación de los reclusos por nacionalidades en función de la participación de sus respectivos países de origen en el conflicto bélico.
Mayor control
Los presos de los países occidentales que pertenecen al bloque multinacional aliado han sido destribuidos de manera que no estén en contacto con los ciudadanos de los países árabes. La dirección de la prisión de Almería ha dado instrucciones a los jefes de servicio para que lleven a cabo un mayor control del movimiento de los internos en las horas de descanso y eviten la formación de grupos.
Hasta el momento ningún recluso ha solicitado protección, según ha asegurado la dirección, que ha recordado que según la legislación penitenciaria los ciudadanos que ingresan en prisión no están obligados a manifestar su credo religioso.
La prisión del Acebuche acoge a un millar de presos de los cuales 650 son penados. Actualmente hay en este centro penitenciarios alrededor de 200 reclusos musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.