_
_
_
_

Los guerristas invitan a Leguina a pactar los cargos en la FSM y las candidaturas electorales

Juan Carlos Sanz

Teófilo Serrano, ex secretario de Estado de Administraciones Públicas, aseguró ayer que invitará hoy a Joaquín Leguina, actual secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), a reanudar las negociaciones, para pactar una candidatura de consenso en el congreso de la organización. A 10 días del inicio de los debates, Serrano, quien aspira a suceder a Leguina, se muestra dispuesto a discutir tanto el reparto de cargos en el partido como la confección de las listas electorales, pese a su adscripción al sector guerrista del PSOE. Leguina ya ha anunciado que va a presentar una candidatura alternativa -junto con el ex alcalde de la capital Juan Barranco- en el congreso de la FSM.

Una comisión negociadora del sector guerrista -integrada por Luis Pérez, vicepresidente de la FSM; Francisco Cabaco, secretario de Organización de la federación, y el propio Teófilo Serrano- ha recibido "carta blanca para llegar a un acuerdo" con los partidarios de Leguina, según fuentes socialistas. José Acosta, presidente de la FSM, ha optado por mantenerse al margen de las conversaciones a la vista de su frontal enfrentamiento con el jefe del Ejecutivo autónomo.Sin embargo, este sector, que se reclama mayoritario en la organización regional del PSOE, se niega en principio a disolver el tándem Acosta-Serrano para la candidatura a la presidencia y la secretaría general de la FSM, respectivamente. De la misma forma, se considera que la negociación debe circunscribirse a la composición de la ejecutiva y el comité regionales de la federación, y a la designación de candidatos para las elecciones autonómicas y municipales.

Relación personal

Teófilo Serrano insistió ayer en que "el proceso negociador sigue abierto". En esta línea, avanzó que va a dirigirse hoy a Leguina "aprovechando la buena relación personal que existe entre ambos". "Se puede negociar todo, sin excluir a nadie y sin considerar imprescindible a nadie", argumentó Serrano, quien expreso su preocupación ante la perspectiva de llegar al próximo congreso de la FSM sin una candidatura de consenso.Desde el segundo congreso de la FSM, celebrado en 1979, cuando el triunvirato integrado por Leguina, Barranco y Acosta desbancó de la secretaría general a Alonso Puerta, hoy en la coalición Izquierda Unida, el PSOE de Madrid ha mantenido la constante de presentar una lista única para sus órganos directivos, con la excepción de las candidaturas auspiciadas por la corriente Izquierda Socialista.

El pasado sábado, durante un acto celebrado al cumplirse el quinto aniversario de la muerte de Enrique Tierno Galván, Leguina anunció que va a movilizarse con sus seguidores a partir de hoy, lunes, para "ganar el congreso". El presidente de la Comunidad de Madrid dio a entender su rechazo a pactar con Acosta y Serrano: "No nos fiamos de estos compañeros que rompen unilateralmente cualquier tipo de acuerdo".

Sin embargo, Teófilo Serrano negó que haya faltado a sus compromisos y recordé, que se había aceptado la exigencia de Leguina para utilizar en las elecciones primarias celebradas en las agrupaciones socialistas de Madrid el censo de militantes del mes de julio. El secretario general denunció que sus oponentes estaban fomentando la afiliación de nuevos militantes entre personas afines. Tras las votaciones en las agrupaciones, los seguidores de Acosta aseguran que han logrado 299 delegados al congreso, frente a los 230 leguinistas. Éstos, por su parte, se atribuyen 263 delegados y asignan 270 a los acostistas.

En la sede del PSOE de Getafe, donde se encontraban reunidos anteayer 400 simpatizantes de Acosta y Serrano para preparar su estrategia en el congreso de la organización, cayó como un jarro de agua fría la amenaza de la candidatura de Leguina y Barranco. El sector de la FSM más identificado con el aparato que controla en la actualidad la cúpula nacional del PSOE trabajaba en ese momento para "solidificar la mayoría" en la federación, donde dicen controlar un 62% de los mandatos en el congreso que va a celebrarse los próximos días 1, 2 y 3 de febrero.

Serrano, quien dimitió recientemente de su cargo en la Administración central para dedicarse a las tareas del partido en Madrid, consideró la reacción de Leguina al anunciar una candidatura alternativa como "un rapto de mal humor y una salida de tono para fijar una posición táctica en las negociaciones internas". Serrano reveló, no obstante, que Leguina y Barranco tenían "muchas posibilidades" de volver a encabezar las listas electorales autonómicas y municipales el próximo mes de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_