_
_
_
_

Leguina anuncia que presentará con Barranco una candidatura alternativa en el congreso de la FSM

El presidente de la Comunidad de Madrid y actual secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, anunció ayer que presentará una candidatura alternativa, junto con el ex alcalde de la capital Juan Barranco, a la dirección de la organización regional del PSOE. A 10 días de la celebración del congreso en el que deben elegirse los nuevos responsables del partido en Madrid parece consumarse la ruptura en la FSM.

El presidente de la Federación Socialista Madrileña, José Acosta, identificado con el sector guerrista del PSOE, mantiene al ex secretario de Estado de Administraciones Públicas Teófilo Serrano como candidato a suceder a Leguina en la secretaría general.El presidente de la Comunidad de Madrid asistió en la mañana de ayer, en compañía de Barranco y de un grupo de concejales socialistas, al acto de homenaje celebrado ante la tumba de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento.

Leguina anunció en el cementerio de la Almudena que va a movilizarse con sus seguidores a partir de mañana, lunes, para "ganar el congreso". "Esto va en serio", advirtió, "nuestra candidatura es mejor para el propio partido socialista y tenemos más votantes socialistas en la sociedad que Teófilo Serrano y José Acosta". Leguina rechazó toda posibilidad de pacto con sus rivales políticos al sentenciar: "No nos fiamos de estos compañeros que rompen unilateralmente cualquier tipo de acuerdo".

Ventaja acostista

Tras las elecciones primarias celebradas en las agrupaciones socialistas de la región en los últimos días para designar delegados al congreso, los seguidores de Acosta aseguran que han logrado 299 delegados, frente a los 230 leguinistas. Éstos, por su parte, se atribuyen 263 delegados y asignan 270 a los acostistas.Aunque este último sector de la FSM dispone de una mayoría de los mandatos, Leguina indicó ayer que, en caso de salir derrotado, pasará a la oposición en el partido. "Y la primera obligación de los que quedan en minoría es volver a ser mayoría", puntualizó.

La sede del PSOE de Getafe volvió a ser el escenario utilizado por unos 400 simpatizantes de José Acosta para realizar un balance de las elecciones de delegados al próximo congreso, informa . El sector encabezado por el actual presidente de la FSM considera que ha obtenido el 58% de los delegados. Sin embargo, las declaraciones de Leguina y su candidatura conjunta con Barranco para el próximo congreso fueron el comentario central para los congregados en la agrupación de Getafe.

Teófilo Serrano consideró que "es muy triste y una equivocación si esa lista [la de Leguina] está cerrada, aunque si, por el contrario, se trata de una baza en la negociación, me tranquiliza". Serrano juzgó innegociable la presidencia de la FSM para Acosta, no así su puesto como futuro secretario general. "Confío en que Leguina tenga amplitud de criterios y podamos negociar, ya que hasta el último momento se puede intentar llegar a un consenso sin excluir a nadie", afirmó.

José María de la Riva, concejal del Ayuntamiento de Madrid e integrante del sector acostista, expreso su sorpresa por el anuncio formulado por Leguina. "Es un error de planteamiento. Si Leguina entiende que las negociaciones están rotas, es una decisión unilateral, ya que por nuestra parte no ha habido ruptura", precisó.

Fuentes del sector acostista de la FSM tildaron de "rabietilla" la decisión de Leguina de constituir una candidatura alternativa en el próximo congreso regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_