Censura militar en todos los frentes
Los Gobiernos implicados en el conflicto, el iraquí por una parte, y en particular el norteamericano y el británico en el frente aliado, están marcando estrictos límites informativos a los periodistas y fotógrafos, límites que les impiden dar detalles sobre lugares y logística e informar sobre bajas si tales datos no han recibido el previo visto bueno de los censores militares.En Bagdad, uno de los enviados especiales de la cadena norteamericana CNN comunicó ayer con la sede en Atlanta a las 6.10 de la mañana hora española y leyó un comunicado oficial iraquí en el que se anunciaba la imposición de la censura para los últimos 25 periodistas occidentales que quedan en la ciudad. El corresponsal de la televisión BBC, John Simpson, telefoneó ayer a escondidas con un emisor por satélite y confirmó que las informaciones están siendo ya sometidas a una rígida censura y que el cerco se intensificará en las próximas horas. Poco después, mientras describía los "importantes" daños visibles en las calles de la capital la comunicación fue interrumpida. Pudo reiniciarla minutos después pero fue cortada por segunda vez.
El responsable de la CNN en Londres ha indicado que mientras dure la campaña en el frente aliado sólo se verán las imágenes que deseen los militares. La agencia británica Reuter previno a sus abonados de que sus corresponsales y fotófrafos que cubren la guerra del Golfo desde Irak, Arabia Saudí y otros puntos de la zona están siendo sometidos a censura. Las prohibiciones incluyen citar un número específico de tropas, barcos, aviones y armamentos, detalles sobre operaciones, actividades de espionajes y cuestiones de seguridad, a no ser que los datos sean ofrecidos por fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































