_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Gorbachov advierte que el ataque de Irak persigue una nueva guerra árabe-israelí

RODRIGO FERNÁNDEZ El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, advirtió ayer a los dirigentes árabes que el ataque de Irak contra Israel perseguía desencadenar una nueva guerra árabe-israelí, y les dijo que confía en que no se dejarán llevar por las emociones. Al mismo tiempo, Gorbachov hizo un llamamiento a Israel para que muestre "el máximo de prudencia" y no caiga en la trampa de las "provocaciones" en un texto entregado al cónsul israelí en Moscú, Arieh Levin.

"Hoy, el presidente Gorbachov envió mensajes personales a los líderes de los Estados árabes llamando la atención de éstos en el hecho de que Irak intenta empujarlos a un nuevo enfrentamiento con Israel", dijo ayer en conferencia de prensa el viceministro de Exteriores, Alexandr Belonógov.El Ministerio de Exteriores soviético, por su parte, sacó una declaración en la que condena el ataque a Israel y pide a Irak "ser realista y comprender que sus acciones sólo se traducen en víctimas y destrucciones para todo el pueblo iraquí". El jueves a última hora, el Presídium del Sóviet Supremo de la URSS se había dirigido a los parlamentarios de todo el mundo para que usen "su influencia y posibilidades con el fin de lograr un inmediato cese de la guerra" y pidió al secretario general de la ONU que "reemprenda su labor para solucionar la crisis en el Golfo y evitar que la guerra se extienda". "Seguramente una respuesta a este llamamiento son las palabras de Pérez de Cuéllar en el sentido de que no es tiempo para la diplomacia y que ahora todo depende de la capitulación de Irak", comentó al respecto Serguéi Dorenko, del Servicio Televisivo de Noticias.

Un centenar y medio de manifestantes, en su mayoría árabes, se manifestaron ayer frente a la Embajada norteamericana en Moscú para solidarizarse con Irak. "Guerra santa", "Venceremos", "La Unión Soviética nos ha traicionado", gritaban. En Leningrado se realizó una mar cha de apoyo a Irak en la que partiparon unas 500 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_