La colonia española en Mauritania se refugia en la embajada
Unas 20 personas, la mitad de la colonia española en Nuakehot, se refugió ayer en la cancillería española en la capital mauritana siguiendo el ejemplo de los ciudadanos de otros países europeos, que optaron también por pasar la no che en las sedes de sus respectiva embajadas, empezando por la de Francia, donde se apiñaban centenares de ciudadanos franceses residentes en aquel país africano.El fenómeno es revelador de clima antioccidental que la ofensiva aliada contra Sadam Husein ha suscitado en el Magreb y especial mente en Mauritania y Argelia En este ultimo país centenares de manifestantes han saqueado e consulado francés y los locales de la compañía Air France en Constantina mientras que en la capita hubo amagos de asalto a dependencias diplomáticas de Francia e Italia.Regresos desde Argelia
Este ambiente incitó ayer a 17 de los 495 españoles residentes en Argelia a abandonar precipitadamente el país en vuelo regular Los ciudadanos que tomaron esta decisión comunicaron previamente su partida al embajador de España en ese país norte africano, Javier Conde.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español, que cuenta con geos en Argel y que ha pedido a las autoridades locales que incrementen su custodia, está a punto de decidir el cierre del centro cultural español en la capital argelina. Esta representación se encuentra en un barrio de difícil protección, según fuentes cercanas al departamento.
En total 7.873 españoles residen en el Magreb. La mayoría d los ciudadanos de este país que se encuentran en territorio africano viven en Marruecos (6.881). En Argelia residen 49 españoles y en Túnez 250. En Libia viven 165 súbditos de nuestro país y 82 compatriotas residen e Mauritania y se reparten entre Nuakchot y Nuadibu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.