El PNV y EE dialogarán en breve con Eusko Alkartasuna para formar Gobierno
Delegaciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE) se reunirán formalmente en breve -mañana o el lunes- con representantes de Eusko Alkartasuna (EA) para conseguir un acuerdo tripartito que proporcione el próximo Gobierno vasco.
El máximo responsable de EA, Carlos Garaikoetxea, que mantuvo ayer una charla telefónica con un responsable del PNV sobre la negociación, señaló a este periódico que, "a pesar de la existencia de diferencias en aspectos sectoriales y de política autonómica" con el acuerdo básico suscrito entre PNV y EE, éstas no serán "insalvables en una negociación". Garaikoetxea señaló que todavía no habían recibido un emplazamiento para esta reunión, que se considera inminente tras el fracaso definitivo en las negociaciones con los socialistas vascos.Responsables de las delegaciones negociadoras del PNV y EE diseñaron ayer la estrategia a seguir con Eusko Alkartasuna para la formación de un gobierno a tres bandas, después de que las ejecutivas de ambos partidos dieran luz verde a "una nueva fase de negociación" en la noche del miércoles.
En una comida de trabajo celebrada en un Ezkertoki (sede social de EE) guipuzcoano, dirigentes de ambas formaciones coincidieron en señalar que el proceso con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) "estaba cerrado" y que sólo una inminente modificación de las "posiciones inflexibles" mantenidas por los socialistas durante la negociación podrían cambiar esta postura.
Reparto de carteras
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jauregui, no descartó ayer un gesto en ese sentido en la últimas horas, aunque sobre las bases de una "renegociación seria del acuerdo básico, una mayor flexibilidad y un reparto de carteras en función de criterios de estricta proporcionalidad, es decir, vicepresidencia y cuatro consejerías". La oferta del PNV y EE incluía solo la vicepresidencia y tres departamentos.Por su parte, Carlos Garaikoetxea, aguardaba con actitud "abierta, seria y digna" la convocatoria formal para la primera reunión de una ronda negociadora que deberá finalizar antes del 31 de este mes, fecha tope señalada por el PNV para la formación del nuevo Gabinete vasco y día elegido por el Parlamento para la elección de nuevo lehendakari.
El reparto de carteras en el próximo Gabinete que presidirá José Antonio Ardanza es para Carlos Garaikoetxea un aspecto "importante pero secundario" en la negociación. La creación de la Consejería de Medio Ambiente es una de las novedades para esta legislatura. Este departamento, junto con el de Sanidad, estará en manos de Euskadiko Ezkerra.
El PNV ha echado el ojo a la cartera de Industria, en el anterior Gobierno en manos del partido socialista, mientras que cederá, como máximo, al tercer socio de Gobierno las consejerías de Trabajo, Economía, Transportes y Vivienda, esta última de nueva crecaión.
Este reparto de carteras reportaría al PNV la gestión de la mayor parte del presupuesto del Gobierno vasco, aspecto que fue calificado de "inadmisible" por los socialistas vascos durante la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.