_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

El descenso del crudo mitiga el aumento de las gasolinas

El descenso experimentado ayer en los precios del crudo mitigará el aumento previsto de los precios de los combustibles. Para la próxima revisión de los precios máximos que fija el techo que no puede rebasar el precio de venta al público de los combustibles, se preveía, antes de conocerse el bajón de ayer, un ascenso de, al menos, cuatro pesetas sobre las 90,8 actuales de la gasolina súper, según las previsiones con que contaba el sector.Este aumento se debía a que en los 14 días que se contemplan para la revisión del martes -desde el 8 al 21 de enero- el precio de los productos en los mercados de Rotterdam y de Génova, así como los de los países comunitarios tomados como punto de referencia, ha tenido fuertes subidas. No obstante, pueden ser compensadas por las bajadas de los precios del petróleo registradas ayer tras iniciarse la guerra, y las que se puedan producir entre hoy y el lunes, según dichas fuentes.Solamente entre los días 14 y 16 de enero, los tres previos al estallido de la guerra, el precio medio de la gasolina premiun (correspondiente a la súper) en los mercados de Rotterdam y Génova había pasado de 267,50 a 319,16 dólares por tonelada, mientras que el gasóleo de automoción lo había hecho de 268,25 a 356,25 dólares por tonelada.

El récord de los precios máximos de las gasolinas en España se alcanzó el 16 de octubre al llegar a 95,6 pesetas por litro. Los máximos se fijan una semana antes de los precios de venta al público.

La próxima revisión de precios de venta al público entrara en vigor el día 29, con la referencia de los precios máximos que se fijen el día 22.

Si se mantiene el ritmo de descenso en el mercado del petróleo, la revisión correspondiente al 5 de febrero para fijar los precios máximos será a la baja con toda seguridad. En ese caso, el precio de venta al público descendería el día 12 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_