El grupo del Santander aumentó su beneficio neto en un 19,20% durante 1990
El Banco Santander obtuvo durante el pasado año un beneficio reto consolidado de 63.758 millones de pesetas, lo que represcrita un crecimiento del 19,20% sobre los obtenidos en el ejercicio anterior, según ha informado la propia entidad.El margen financiero se increnientó en un 14,01 %, los productos ordinarios un 31,01% y los costes de transformación un 23%. Los recursos generados fueron 175.929 millones de pesetas, es decir una cifra superior en un 21,84% al del año precedente. De esa cantidad se ha dedicado a provisiones y saneamientos 79.826 millones de pesetas, cifra un 26,45% superior a la destinada en el año anterior. El beneficio antes de impuestos ascendió a 96.103 millones de pesetas.
De las provisiones y saneamientos efectuados, 16.396 millones corresponden a. insolvencias, 12.479 millones a saneamiento de la cartera de valores, 14.733 millones a otras provisiones y los 36.218 millones a amortizaciones, entre los que se incluye la totalidad del fondo de coniercio originado en el mismo ejercicio por adquisiciones como la del Banco de Comercio e Industria portugués.
La rentabilidad final sobre activos totales medios es del 1,30% mientras que el dividendo con cargo a resultados del ejercicio aumentará un 16,21 % si tuándose en 215 pesetas por acción.
Por otra parte, el Banco Santander consiguió elevar en un 40,6% los fondos captados del sector privado entre septiembre de 1989 y el mismo mes de 1990, mientras el incremento medio en la banca privada española fue del 7,5%, según datos del Consejo Superior Bancario difundidos en un análisis que publica el último Boletín de Información Comercial Española.
En el aumento de los fondos del sector privado del Santander, banco pionero en las llarnadas supercuentas, destaca el crecimiento del volumen de dinero en cuentas corrientes, que ha aumentado en un año en un 106,5%, pasando de 447.000 millones de pesetas en septiembre de 1989 a 923.000 millones en septiembre del año pasado.
El importante incremento de pasivo obtenido por el Santander en un año le ha colocado en una situación de gran liquidez, con un saldo positivo de 410.000 millones de pesetas con intermediarios financleros, lo que le podrá permitir emprender una estrategla de OPAS o de absorciones bancarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.