La Bolsa de Tokio sube más de 400 puntos tras abrir a la baja al iniciarse la guerra
La noticia de que habían estallado las primeras hostilidades bélicas en la crisis del Golfo tuvo inmediatamente un fuerte impacto hoy (de madrugada) en la apertura de la Bolsa de Tokio, el primero de los grandes mercados mundiales en abrir. Poco después de iniciada la sesión, el índice Nikkei perdía más de 200 puntos. Pero a media sesión ya se registraba un alza de 433 puntos. Los precios de¡ petróleo subieron instantáneamente a más de 35 dólares el barril en transacciones al contado en los mercados de Houston y Nueva Orleans (Estados Unidos). La tendencia al cierre de esta edición seguía siendo al alza.
Las informaciones procedentes de Bagdad se conocieron a las 3.30 hora de Japón, treinta minutos antes del inicio de la sesión. El índice Nikkei descendió en los primeros compases 154,51 puntos para situarse en 22.288,19 puntos y seguir cayendo hasta 225 a la hora de redactar la información. En la sesión de la víspera había perdido más de 700 puntos. Sin embargo a media sesión y tras las palabras del presidente Bush el alza era de 433,12 puntos para situarse en 22.875,52 yenes. Por su parte, el dólar se disparó muy pronto hacia arriba. La divisa norteamericana se cotizó al principio a 137,95 yenes frente a 136,80 que o había hecho el día anterior. Las autoridades bursátiles han descartado, por el momento, suspender las actividades, informa desde Tokio .El precio del petróleo en Japón también ascendió rápidamente tan pronto se supieron las noticias de que habían estallado las hostilidades contra Irak. El barril del Brent Blend británico se cotizó por la mañana (madrugada española) en los mercados asiáticos a 33,50, 4,30 dólares más que ayer.
El miércoles los mercados internacionales cerraron la sesión horas antes del inicio de la guerra en un ambiente de práctica paralización. Los índices registraron variaciones muy pequeñas y sin una dirección concreta. Los únicos mercados que vivieron una sesión intensa fueron los del oro, que se situó por encima de los 403 dólares la onza, y del petróleo. El Brent para entrega inmediata se cotizaba en Londres a 30,25 dólares el barril a punto de cerrar la sesión, 1,05 dólares por encima del cierre del día anterior. Para febrero, el precio era de 30 dólares.
La Bolsa de Madrid terminó la sesión con un descenso de 0,02 puntos, mientras que Wall Street finalmente cerró con una ganancia de 18,32 puntos. La incertidumbre impedía cualquier movimiento en los mercados de valores y la liquidez empezaba a colocarse en activos tradicionales Para momentos de crisis.
Así, el oro, que cerró el martes a 398,75 dólares la onza, terminó la sesión de ayer a 403,25 dólares. En Francfort, el lingote de un kilo de oro se negoció a 20.050 marcos, frente a los 19.760 del día anterior.
Medidas en los mercados
La Bolsa de Tokio, sin embargo y al igual que las del resto de los países asiáticos, vivió la sesión del miércles con enorme nerviosismo el vencimiento del plazo dado a Husein para retirar las tropas de Kuwait. Posteriormente, la guerra marcó una apertura de la sesión siguiente fuertemente a la baja. Dentro del clima de iricertidumbre que se mantuvo durante todo el día de ayer, las diversas bolsas de valores tienen diferentes planes para adoptar en caso de guerra, aunque ninguna tiene previsto cerrar la cotización. La principales bolsas tenían ya ayer previstas algunas medidas para emplearlas como escudo contra el impacto de la guerra. En ese sentido, en Nueva York y otras bolsas estadounidenses, el reglamento cuenta con la posibilidad de suspender la cotización durante media hora si se supera el límite.
Por su parte, la Bolsa de Londres, que no cerró ni en los días más crudos de la Segunda Guerra Mundial, no tiene previsto cerrar ni siquiera en alguna de las cotizaciones ni por sectores. A pesar de ello, existe la posibilidad de ampliar el tiempo de las sesiones y de aplicar un sistema de precios indicativos no real de cuyas operaciones no se responsabilizaría el máximo organismo bursátil, según informa Ricardo M. de Rituerto.
Tampoco tenían previsto adoptar medidas extremas el resto de bolsas europeas, aunque la de Zurich ha anunciado que tomaría la decisión de cerrar en caso de que así lo hiceran la de Nueva York y la de Francfort. La Bolsa de Amsterdam, informa Isabel Ferrer, cuenta con una serie de medidas que no había querido hacer públicas, al menos hasta ayer, por temor a crear el páníco en los mercados. En Bruselas hay acuerdo para suspender la sesión con la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.