_
_
_
_
LA CRÍSIS DEL GOLFO

El portaaeronaves 'Príncipe de Asturias', enviado al Mediterráneo oriental

El Portaaeronaves Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada Española, zarpará mañana lunes de la base naval de Rota (Cádiz), con destino al Mediterráneo oriental, según informaron fuentes de la Marina. Junto al portaaeronaves partirán las fragatas Victoria y Santa María, así como las corbetas Vencedora e Infanta Elena, que le darán escolta.Estas unidades han realizado durante la pasada semana ejercicios de tiro y otras maniobras en aguas del golfo de Cádiz. Un portavoz de la Armada informó que se desconocía si estos barcos zarparían o no el lunes y calificó de "absolutamente normal" la actividad en los mismos.

Por otra parte, las medidas de seguridad en el interior de la base roteña, de utilización conjunta hispario-norteamericana, se han incrementado. El acceso a dicho recinto ha sido restringido y no pueden entrar en él, como ocurre habitualmente, los familiares de los trabajadores, suprimiéndose así los pases que para este efecto poseen.

Igualmente, los vehículos particulares sólo pueden estacionar en zonas habilitadas para ello, Muy limitadas. También, a partir del día 14, sólo permanecerá en la base el personal laboral estrictamente necesario para garantizar su funcionamiento.

En Zaragoza, preocupa la presencia de la base y las repercusiones que esto puede tener en caso de conflicto. La zona norteamericana de este complejo militar se encuentra en fase de máxima alerta, informa Javier Ortega.

Efectivos de la Guardia Civil vigilan sus inmediaciones y otras dependencias que tengan que ver con norteamericanos, como es el caso de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). Es un secreto a voces que la actividad en la base de Zaragoza se ha incrementado desde hace más de un mes y los vecinos de los barrios próximos han denunciado el constante vuelo de aviones. Actualmente se estiman que son unos 100 aviones americanos y europeos de la OTAN los que usan la base de Zaragoza en su aterrizaje y despegue camino del golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_