_
_
_
_

Más de 10.000 jóvenes han sido reconocidos como objetores de conciencia desde el inicio del conflicto

Miguel González

Más de 10.000 jóvenes han visto reconocida oficialmente su condición de objetores de conciencia al servicio militar desde el inicio de la crisis del Golfo, el pasado 2 de agosto. Según datos del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC), dependiente del Ministerio de Justicia, los objetores reconocidos a lo largo del año 1990 ascienden a 21.140, frente a los 12.190 del año anterior.El incremento en el número de objetores que se apreció entre enero y agosto de 1990, periodo durante el cual hubo 11.087 jóvenes reconocidos oficialmente como tales, se aceleró durante los cuatro últimos meses del año, hasta alcanzar la cifra de 21.140. El total de objetores de conciencia reconocido oficialmente en España ascendía el pasado 31 de diciembre a 63.185.27.398 solicitudes

El auge experimentado por la objeción de conciencia resulta aún mayor si se toma como parámetro el número de solicitudes presentadas ante el Consejo Nacional, que ha sido de 27.398 a lo largo del año 1990, más del doble de las presentadas en 1989, en que la citada cifra fue de 13.130.

El Consejo Nacional de Objeción ha rechazado en 1990 cuatro solicitudes de otros tantos objetores sobrevenidos, que ya se habían incorporado al servicio militar, por lo que son ahora 38 el número total de expedientes rechazados por este motivo.

Tampoco han sido aceptadas 455 solicitudes por defecto de forma no subsanado, denominación bajo la cual se agrupa la mayor parte de las veces a objetores que han alegado motivos políticos o se han negado a presentar causa alguna para negarse a cumplir con el servicio militar

Un fenómeno relativamente nuevo es la renuncia o disentimiento de la condición de objetor, de la que ya se han dado 1.521 casos, la mayor parte de ellos relacionados con seguidores de la confesión Testigos de Jehová (623).

Muchos de los objetores que renuncian a tal condición no lo hacen para incorporarse al servicio militar, sino para sumarse a los denominados insumisos, que no sólo rechazan el cumplimiento de la mili, sino también la prestación sustitutoria. El número de insumisos ronda el millar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_