La FIBA obligará a los clubes israelies a jugar fuera si se agrava la crisis del Golfo
EL PAÍS, La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) obligará a jugar lejos de Israel a los clubes de este país que participan en las distintas competiciones europeas si continúa o se acentúa la crisis del Golfo. Israel ha sido directamente amenazado por Irak en el caso de que se desencadene un conflicto bélico. Dife rentes clubes de España, Italia, Grecia y la RFA han solicitado ya a la FIBA que tome una determinación para evitar los despla zamientos que deben efectuar próximamente a Israel argumentando la falta de garantías de seguridad en este país.
Los primeros clubes en solicitar la intervención de la FIBA han sido el Aris de Salónica y el Bayer Leverkusen, que deben jugar en la pista del Maccabi de Tel Aviv el próximo 17 y 31 de enero respectivamente, en partidos correspondientes a la Copa de Europa. Por su parte, el CAI Zaragoza también ha recabado información respecto a la viabilidad de que se pueda celebrar en la pista del Hapoel Galil Elion, situada en un kibutz a más de 120 kilómetros de Tel Aviv, el partido de Recopa previsto para el día 22.Por su parte, el Barcelona, que debe jugar en Tel Aviv el próximo 7 de marzo, se mantiene a la expectativa y no ha expresado ninguna inquietud a la FIBA. Los directivos del club azulgrana esperan que la FIBA, ante el acoso de varios clubes europeos, decida si solicita o exige al Maccabi que juegue sus partidos en pista propia en una ciudad europea, probablemente Bruselas.
El baloncesto europeo tiene una larga lista de antecedentes de partidos disputados en pistas neutrales debido a diversos conflictos. Por ejemplo, el Maccabi de Tel Aviv, único club presente en todas las liguillas de la Copa de Europa desde que fueran instauradas en 1977, no disputó su primer partido en la URSS hasta el 12 de enero de 1989. Desde 1967, cuando ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas con ocasión de la denominada Guerra de los Seis Días, ningún equipo de Israel jugaba en la URSS. Los partidos de baloncesto entre el Maccabi y los soviéticos se disputaban en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.