Los fiscales del Tribunal Supremo ganarán menos que los magistrados
Una treintena de fiscales de Sala y fiscales del Tribunal Supremo -la cúpula de la carrera fiscal-, se reunieron ayer para estudiar la situación creada por una enmienda del Grupo Socialista del Senado que ha modificado el sistema de retribuciones y que primará a los magistrados del alto tribunal en detrimento de los fiscales, con los que hasta ahora han estado equiparados en "honores, retribuciones y categorías". Por encima de la diferencia económica -entre siete y diez mil pesetas este año- los fiscales ven la no equiparación como "un castigo", que ha causado un profundo malestar, según fuentes de la carrera.
El decreto de retribuciones de 1989, pactado con las asociaciones judiciales y fiscales, equiparaba en retribuciones a los fiscales de Sala con los magistrados del Supremo, a los fiscales con los magistrados y a los abogados fiscales con los jueces. El nuevo sistema saca del decreto a los magistrados del Supremo, cuyas nuevas retribuciones se incrementarán hasta el nivel de secretario de Estado, y sus sueldos y complementos serán determinados cada año por las Cortes, situación que no se prevé para los fiscales de la cúpula de la carrera.
Sólo cuatro altos cargos de la Fiscalía quedan excluídos también del decreto de retribuciones: el Teniente Fiscal (equiparado a un presidente de Sala del Supremo), el Inspector Fiscal, el Fiscal ante el Tribunal Constitucional y el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cuyos sueldos quedarán "un poco por encima de los de los magistrados del Supremo y un poco por debajo de las de los presidentes de Sala", dijeron las fuentes consultadas.
"Golpe a la carrera"
Las citadas fuentes calificaron la enmienda de "golpe a la carrera fiscal" y manifestaron que no es "una cuestión de sueldos, sino de principios". "Esta discriminación supone una modificación implícita del Estatuto del Ministerio Fiscal que puede afectar a la independencia de los fiscales", añadieron.Algunas de las impresiones recabadas entre magistrados y fiscales atribuyeron la paternidad de la medida al presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, como fórmula para ganar adeptos en el alto tribunal, donde su nombramiento como presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo suscitó escaso entusiasmo.
Los fiscales asistentes a la reunión acordaron elaborar un texto que enviarán a las fiscalías y a sus asociaciones para que propongan las medidas de protesta a adoptar. El asunto será planteado hoy en la Junta de Fiscales que debe presidir Leopoldo Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.