_
_
_
_

El fracaso de, la reunión de Baker y Aziz "enloqueció' el mercado del petróleo

La Bolsa de Nueva York, que inicia la jornada de ayer en un tono optimista y claramente ascendente, que se tradujo a media Sesión en una ganancia de 30 puntos, cerró finalmente con una brusca caída de 39 puntos. El anuncio del fracaso de las conversaciones entre James Baker y Tarck Aziz, consideradas casi la última oportunidad para evitar la guerra en el golfo Pérsico, hizo que en tan sólo 10 minutos el Dom, Jones anotara una pérdida de 50 puntos, mientras que los precios del petróleo tomaban un rumbo frenético y casi enloquecido.Antes de que el secretario de Estado, James Baker, dijera que no había detectado flexibilidad alguna en la actitud Irak en la reunión que mantuvo por espacio de seis horas con Aziz, los contratos de petróleo para entrega en febrero bajaban en Nueva York 3,42 dólares por barril y se cotizaban a 23,75 dólares.

Media hora después del anuncio del fracaso, sin embargo, los precios se habían disparado y estaban a 28,25 dólares, para llegar a. sobrepasar en algunos momentos la barrera de los 30 dólares el barril. Luego, las cotizaciones fueron estabilizándose a la baja al hilo de las declaraciones de George Bush, en las que afirmaba que "todavía no es demasiado tarde".

Los contratos futuros del cruelo de referencia de Estados Unidos, Intermedio de Texas Occiclental, cerraron a 27,26 dólares el barril, lo que representa una subida de nueve centavos sobre el precio precedente.

Mientras tanto, el dólar considerado como un valor refugio en tiempos de crisis- se vio beneficiado en su cotización tras conocerse los resultados del encuentro de Ginebra. El billete verde, que había registrado una fuerte baja a lo largo de la mañaria de ayer en su paridad con el marco, fue escalando posiciones en la sesión vespertina. Similar actitud siguió el precio de la onza fina de oro, que terminó con una subida de 0,70 dólares.

Reacción bursátil en España

Por otra parte, el catedrático de Economía Internacional, Emilio Ontiveros, cree que "las bolsas españolas podrían perder mañata [por hoy] ampliamente lo ganado en las últimas sesiones", como consecuencia del fracaso del diálogo mantenido ayer entre los representantes de Estados Unidos e Irak.

Ontiveros matizó, en declaraciones a Efe, que "los mercados están muy sensibles y cualquier nueva noticia podría contrarrestar los efectos negativos del fracasos de las conversaciones", y agregó que el comportamiento c e las bolsas españolas en la sesión de hoy -dependerá mucho de lo que ocurra en la de Tokio".

El catedrático afirmó que lo sucedido en Ginebra es "una mala noticia, pues aproxima al mundo a un escenario de restricciones en la oferta de crudo". Y añadió que "si efectivamente éste fuera el último intento de llegar a una solución, es posible que se vuelva a una situación similar a la del 2 de agosto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_