_
_
_
_

John Major descarta hacer uso de la fuerza nuclear contra Irak

Enric González

DaliranEl primer ministro del Reino Unido, John Major, restó ayer importancia al arsenal de armamento químico de Irak. Durante su visita a las tropas británicas desplegadas en el desierto saudí, cerca de la frontera con Kuwait, Major dijo: "Si Sadam Husein decide enfrentarse a una guerra y utilizar armas prohibidas por las convenciones internacionales, la posible respuesta de los aliados incluye diversos sistemas entre los que no figura en un primer momento el armamento nuclear".

Más información
¿Alguien ha pensado en las personas?

Precisamente ayer las autoridades saudíes anunciaron oficialmente la próxima distribución de mascaras antigás entre la población civil, tanto los nacionales como los residentes extranjeros. La distribución se efectuará a partir del sábado, primer día de la semana árabe, y no será gratuita. Cada máscara antigás costará 150 riales (algo más de 4.000 pesetas).John Major viajó en helicóptero desde el aeropuerto de Dahran hasta las cercanías de la base británica, en pleno desierto. Tras desembarcar, subió en un carro de combate Challenger, a bordo del cual hizo su aparición ante los soldados.

El primer ministro visitó el campamento del 1.420 Regimiento Blindado de los King Hussards (los húsares del rey), una unidad de 890 hombres que pertenece a las famosas ratas del desierto.

En compañía del jefe de la unidad, brigadier Christopher Hammerbeck, Major arengó a los soldados diciéndoles que sabía "lo duro que es permanecer ahí, donde estáis vosotros, lo dura que es la espera y lo duro de vuestro trabajo". Les dijo que conocía su excelente preparación y les aseguró su convicción de que "si entráis en combate, cumpliréis vuestra misión perfectamente". "Es mejor frenar a Sadam Husein ahora que dentro de unos años, cuando sea aún más fuerte", manifestó el dirigente británico en el discurso que dirigió a la tropa.

Unidades de gurjas

Entre los King Hussards figuran tres oficiales de los míticos soldados gurjas, las unidades de combatientes asiáticos del Ejército británico que se hicieron célebres en la guerra de las Malvinas por su crueldad y su eficiencia. Los 200 gurjas que el Gobierno de Londres ha desplazado a Arabia Saudí permanecen, sin embargo, en una unidad aislada, que no ha recibido visitas hasta ahora.

Major dijo a los periodistas que la entrevista que mantendrán hoy en Ginebra el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, servirá para que "los iraquíes reciban el último mensaje de advertencia". "No hay nada que negociar. Irak debe retirarse de Kuwait en las condiciones fijadas por las Naciones Unidas. No existen alternativas ni posibilidades intermedias", declaró tajantemente Major.

La gira del primer ministro británico es, con casi total seguridad, el último acontecimiento político en la provincia oriental de Arabía Saudí. El secretario de Estado James Baker ya ha declarado que en su próxima gira por Oriente Próximo no visitará a las tropas de su país. "Ya ha pasado el momento de las arengas; ahora los soldados tienen demasiado trabajo", dijo Baker para explicar su decisión.

Desde hoy, y hasta el celebérrimo 15 de enero, la fuerza multinacional se dedicará a ultimar detalles y a prepararse para entrar en combate. A las doce de la noche del día 15, y a partir de entonces en cualquier momento, el presidente norteamericano, George Bush puede dar la orden de ataque. Y con Estados Unidos, el resto de los componentes de la fuerza multinacional se pondría en acción.

Disensiones

En este. tramo final del plazo concedido a Irak por la ONU, sin embargo, crece la incertidumbre y se registran las primeras disensiones graves. La principal, la del extraño episodio de los supuestos desertores Iraquíes a bordo de helicópteros o de aviones de combate Mig. Las versiones contradictorias entre Estados Unidos y Arabia Saudí han provocado estupor. Por otra parte, largas columnas de camiones militares norteamericanos partían ayer de Dahran hacia el frente, mientras otras columnas no menos largas hacían el recorrido inverso. La oficina de Información Militar de EE UU dijo que el confuso movimiento era "el normal de preparación para un posible combate inminente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_