_
_
_
_

El fiscal pide el procesamiento de Duce y Sáenz de Ynestrillas por asesinato

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado el procesamiento del policía Ángel Duce y del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas por un total de 10 hechos delictivos, entre los que figura el asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, ocurrido el 20 de noviembre de 1989 en el hotel Alcalá de Madrid. Destaca el hecho de que el fiscal considere que ambos formaban una banda terrorista en la que colaboraban Yolanda González y el armero de la comisaría de Chamberí, José Hernández Bartolomé.

En su petición, el fiscal insta el procesamiento de cinco personas. Además de Duce e Ynestrillas, figuran: Yolanda González Belmonte, amiga del primero y compañera de colegio de la mujer del segundo; el policía José Hernández Bartolomé, armero y compañero de comisaría de Duce, y Antonio López González, joyero y presunto traficante de droga para el que Duce realizaba funciones de correo. El joyero vendió armas a Duce, una de las cuales, según la policía, fue utilizada en el atentado.El fiscal imputa a Duce e Ynestrillas las 10 acciones terroristas, mientras que individualiza la responsabilidad de los otros tres.

Para el fiscal los hechos cometidos por los dos principales acusados constituyen un delito de asesinato consumado en la persona de Josu Muguruza, otro de asesinato frustrado en la de lñaki Esnaola, dos tentativas de asesinato contra el abogado Fernando Salas, otra tentativa de asesinato contra los miembros del comando Madrid de ETA, delito de terrorismo en concurso con estragos y depósito de armas. A todo ello hay que añadir además el delito de pertenencia a banda organizada y armada.

Entre los atentados que se imputan al grupo figuran entre otros, además del crimen del hotel Alcalá, dos intentos de ametrallar y colocar una bomba contra el abogado de la acusación popular en el sumario de los GAL Fernando Salas; la colocación de un artefacto en un restaurante de Deva, propiedad de los padres de la diputada de HB Itziar Aizpurua; el envío de una carta bomba al alcalde de Llodio, la colocación de artefactos en el cine Montera y en una sucursal de la Caja Laboral Popular, en Madrid.

El armero Hernández Bartolomé, al que se acusa de haber facilitado a Duce dos subfusiles (metralletas) de la dotación de la comisaría de Chamberí para atentar contra el furgón en el que los miembros del comando Madrid de ETA iban a ser trasladados a la Audiencia Nacional, ha sido acusado por el fiscal de colaboración con banda terrorista.

El fiscal solicita el procesamiento de Yolanda González Belmonte por el mismo delito por ayudar a Duce e Ynestrillas en el atentado con bomba contra una carnicería de la localidad navarra de Echarri Aranaz, que confundieron con el ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante del ministerio público considera que Yolanda González y José Hernández Bartolomé deben ser encausados también por el delito de omisión del deber de comunicar los hechos delictivos de que se tenga conocimiento, ya que, según el escrito de petición, ambos supieron la participación de Duce e Ynestrillas en varias acciones terroristas, como el asesinato de Muguruza, y no informaron de ello a la justicia.

El joyero Antonio López, según el fiscal, participó en delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_