El Rey advierte del peligro de guerra en el golfo Pérsico
El riesgo de una guerra inminente en el golfo Pérsico planeó ayer sobre la celebración de la Pascua Militar. El Rey manifestó, en su discurso, que estamos viviendo momentos muy delicados" y que el conflicto provocado por la invasión de Kuwait ha ensombrecido el panorama de optimismo abierto por la democratización de los países del antiguo bloque del Este. Tras señalar que la Navidad es proclive a manifestar la necesidad de la paz, advirtió que "no podemos tener la seguridad de que [ésta] se mantenga", aun cuando conservemos la esperanza de soluciones justas, conseguidas a través del diálogo y la negociación y alejadas de la violencia".Don Juan Carlos recordó a los tres buques españoles que se encuentran en la zona del conflicto y dijo que la vista que les hizo el Príncipe de Asturias fue un símbolo, "no sólo de la adhesión de la Corona a las tripulaciones que allí cumplen con su deber, sino de la decisión de la juventud para aportar su entusiasmo a las causas justas".
También el ministro de Defensa, Narcís Serra, se refirió a dicha visita y a la misión de los tres buques españoles, que están demostrando que las Fuerzas Armadas españolas "se encuentran capacitadas para el ejercicio eficaz" de los cometidos que se les han asignado, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "respuestas progresivas y adecuadas a la situación y evolución de la crisis".
En su opinión, la crisis del Golfo es una prueba de que "nuestra propia seguridad no puede concebirse ligada tan sólo a lo que ocurre en nuestro espacio territorial y en el de nuestros vecinos más inmediatos". Una lección que se tendrá en cuenta en el diseño de la futura política española de defensa, basada en su carácter de miembro solidario de la OTAN y de una Comunidad Europea (CE) dotada "con una dimensión propia de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.