Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Fu Mingxia

Una niña china de 12 años, campeona mundial de saltos

Fu Mingxia, una niña china de tan sólo 12 años, se convirtió ayer en la más joven campeona del mundo de saltos de plataforma al conseguir la medalla de oro durante los VI Campeonatos del Mundo de Natación que se celebran en la ciudad de Perth (Australia). La diminuta Fu Mingxia, que mide 1,44 metros y pesa 35 kilos, ya ganó el verano pasado los Juegos de la Amistad en Seattle (Estados Unidos). En esta ocasión se ha clasificado por encima de sus dos compatriotas, y favoritas, Lin Chen, campeona mundial en 1986 en Madrid, y Xu Yanmei, campeona olímpica en Seúl 88.Fu Mingxia consiguió un total de 426,51 puntos, frente a los 402,87 de la soviética Elena Miroshina y los 400,23 de la norteamericana Wendy Williams. En el momento de recibir en el podio las medallas y ser obsequiadas con los típicos sombreros australianos, Fu Mingxia no pudo por menos de sonreír ampliamente cuando se vio flanqueada por sus dos competidoras y comparó su pequeña estatura con la de ellas.

Fu Mingxia comenzó a entrenarse en la modalidad de saltos de plataforma, situada a 10 metros del nivel del agua, hace tan sólo cuatro años. "Con ocho años ya estaba considerada demasiado mayor para dedicarme a la gimnasia, por eso mi entrenador decidió que me dedicara a los saltos", dijo la campeona tras su triunfo. Fu Mingxia vive en una escuela de deportes en su país, y sólo ve a sus padres una vez a la semana.

Fu pasará a la historia como la más joven campeona en el mundo de la natación, tras la decisión de la Federación Internacional de no aceptar la competición de menores de 14 años. Fu Mingxia tiene intención de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ya que tendrá entonces 14 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 1991