_
_
_
_

Tele 5 consultó a Javier de la Rosa para la entrevista a Husein

La entrevista a Sadam Husein ofrecida el 25 de diciembre por Tele 5 motivó la consulta del director de la cadena a Javier de la Rosa, que participa con un 25% en Tele 5 a través de la sociedad Telefuturo, de la que es presidente Alfredo Fraile. De la Rosa es también representante en España de la Kuwait Investment Office (KIO), la empresa estatal de Kuwait, país ocupado por Husein desde agosto de 1990.

Cuando la Embajada iraquí ofreció a la cadena privada la entrevista con el responsable de la invasión a Kuwait, Valerio Lazarov comentó la oportunidad de su emisión con Javier de la Rosa y Alfredo Fraile. Fuentes cercanas a ambas partes afirman que Fraile y De la Rosa sugirieron a Lazarov emitir, a continuación de la entrevista, otro tipo de información de la misma duración que mitigara el impacto propagandístico de Husein y ofreciera a sus adversarios la posibilidad de contrarrestar su presencia en la cadena española.

Este espacio se emitió al término de las declaraciones de Sadam en forma de debate moderado por Julio Fernández, subdirector de los informativos del canal. Al coloquio asistieron el periodista Manu Leguineche, el embajador de Israel, el corresponsal de The Times en España, Harry Devellus, Antonio Remiro, de Tele 5, y Carlos E. Rodríguez, director del semanario Panorama, del grupo Zeta, donde también tiene intereses Javier de la Rosa. Fraile y De la Rosa explican, por su parte, que en ningún momento quisieron influir en las decisiones sobre una entrevista que consideraban una importante exclusiva.

"Eso sí, teníamos cierto miedo a que las declaraciones de Sadam Husein fuesen propagandísticas", declara Alfredo Fraile. "Sin embargo", continúa, "las decisiones en Tele 5 las toman los propios profesionales; además, nosotros consideramos que cuanto más hable ese señor, será peor para él. Por supuesto, no queríamos una cosa negativa para nuestros amigos [en referencia a los miembros de KIO]". El propio Fraile colaboró con Tele 5 para reanudar unas negociaciones para conseguir la entrevista y vio la entrevista antes de su emisión. Sin embargo, Javier de la Rosa no ha visto todavía el debate que siguió a la entrevista, aunque le fue enviado en un vídeo. Según Fraile, fue el propio Lazarov quien les propuso realizar un debate tras la entrevista. "Valerio nos contó que querían hacer un debate con los embajadores de EE UU, la URSS e Israel. Posteriormente se cambiaron los invitados porque fue imposible lograr la presencia de los dos primeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_