_
_
_
_

George Bush admite por primera vez que la economía de EE UU se encuentra en recesión

El presidente de Estados Unidos, George Bush, admitió el martes, por primera vez, que su país ha entrado en un periodo económico recesivo. Bush respalda así el análisis sobre el estado de la economía de EE UU efectuado recientemente por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Bush aclaró que la recesión afecta sólo "a algunas áreas", mientras que no ocurre así en otras. La declaración de Bush coincide con un informe de la Asociación de Gestores de Compras que detalla cómo la economía de Estados Unidos estuvo en declive durante todo el cuarto trimestre de 1990.

George Bush, que concedió una entrevista a la cadena de televisión pública PBS-NPR, indicó que la recesión podrá ser "moderada" y no ser duradera, quizá sólo seis meses. "Nos encontramos en un periodo económico de desaceleración en este país, si no de recesión", dijo el presidente norteamericano, quién agregó que "en algunas áreas estamos claramente en una recesión y esto me preocupa porque afecta negativamente al pueblo". Para el presidente estadounidense "el mejor antídoto para la recesión es bajar los tipos de interés".Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, declaró ayer que estaba "claro que en algunas áreas, el país está en recesión", aunque confirmó la creencia del Gobierno de que esta situación no provocará problemas económicos graves en un futuro cercano. El portavoz presidencial explicó que "las recesiones nunca son acontecimientos divertidos, pero somos afortunados de que ésta será corta".

"Las tasas de interés siguen bajando y este factor debería minimizar el impacto de este retroceso económico", dijo Fitzwater, quien anunció que la Casa Blanca no tiene previsto, de momento, ningún plan para activar la economía y evitar que este retroceso financiero aumente.

Numerosos economistas, según destaca la agencia Efe, consideran que la desaceleración que sufre la economía estadounidense comenzó en febrero de 1990 y que, sea o no recesión, continuará al menos hasta mediados de 1991.

Según la Asociación de Gestores de Compras, la economía de EE UU estuvo en declive durante todo el cuarto trimestre de 1990, por primera vez desde la recesión de 1981-1982. El índice de gestión de compras (PMI) bajó a un 40,4% en diciembre, su nivel más bajo desde noviembre de 1982, puso de manifiesto ayer la Asociación en su último informe sobre la actividad del sector de manufactura, que experimentó su sexto declive consecutivo en el último mes de 1990.

Cuando el PMI sobrepasa el 50% significa que la economía de Estados Unidos está en fase de expansión, y cuando se halla por debajo de este porcentaje indica una contracción.

Por otra parte, Citicorp, el mayor grupo bancario de Estados Unidos, y Morgan, recortaron ayer su tipo de interés preferente de un 10% a un 9,5%, siguiendo el ejemplo de Bank of America, que anunció la medida el pasado lunes por la noche. Se cree que otros importantes bancos de EE UU no tardarán en recortar también su tasa preferente que cobran a sus principales clientes.

La reducción de este tipo de interés era esperado desde que el pasado 18 de diciembre, el Sistema de la Reserva Federal o banco central de Estados Unidos decidió reducir su tasa de descuento desde el 7% en que estaba fijada a un 6,50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_