_
_
_
_

Londres sugiere a Madrid eliminar la verja de Gibraltar

El Gobierno británico realizó ayer, aprovechando la visita a Madrid por Navidad de un alto funcionario del Foreign Office casado con una española, un discreto sondeo para sacar del estancamiento el contencioso de Gibraltar. Tristan Garrell Jones, subsecretario de Estado del Foreign Office encargacio de Asuntos Europeos, sugirió al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, la posibilidad de eliminar la veria de la Colonia británica, según confirmó El PAÍS en fuentes británicas y españolas. El encuentro, de media hora de duración, se celebró a petición del funcionario británico, que ha mantenido contactos en Madrid con diversos miembros de la Administración española.

"En el espíritu europeo de 1992", el Gobierno de Londres estaría dispuesto a sustituir la verja tradicional por una línea de mojones o de setos con ornamentos florales, según los papeles que sirvieron para preparar la entrevista de Garrell Jones con el ministro de Asuntos Exteriores. El diplomático británico también quiso conocer la receptividad del Gobierno de Madrid a un proyecto japonés Dara construír el aeopuerto de Gibraltar en otro lugar, utilizando terreno en el istmo. La posición española, reiterada de nuevo, es que primero debe cumplirse el acuerdo de utilización conjunta del aeropuerto lÍbraltareño alcanzado por Fernández Ordóñez y Geoffrey Howe (ex ministro de Exteriores británico) y que fue vetado por el ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano.

Sin cambio sustancial

La desaparición de la verja no supone sin embargo un cambio sustancial en el contencioso de soberanía sobre el peñón. España estaría de acuerdo con esa eliminación de la ya simbólica verja que, "en una Europa en la que se desmoronan los muros y viene a ser una reliquia del pasado", sostiene una fuente cercana a La Moncloa. Ya hace un par de años, Fernández Ordóñez sugirió esta posibilidad a Margaret Thatcher.La proximidad de la entrevista anual sobre Gibraltar que mantendrá Fernández Ordóñez con su colega, Douglas Hurd, en febrero, en Londres, explica el' contacto de Garrell Jones con el ministro español. Se trataría de buscar algún punto, aunque fuera mínimo, de aproximación para ese encuentro.

[Bossano, que al parecer tiene detallado conocimiento de la propuesta británica de eliminar la vería, ha manifestado que España y el Reino Unido podrán utilizar de forma conjunta el aeropuerto de Gibraltar si el Gobierno español no veta el establecimiento de líneas aéreas entre el Peñón y terceros países no comunitarios, informa Fernando Silva desde Algeciras.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_