Descensos generalizados en las principales plazas
La noticia más destacada en Wall Street la penúltima jornada bursátil del año fue la publicación del índice de los principales indicadores económicos que señaló un descenso del 1,2% en el mes de noviembre. El descenso representa la cuarta vez en muchos meses que este indicador, una amalgama de estadísticas utilizada para prever el futuro rumbo de la economía, ha bajado. Este dato, junto con el de pedidos de bienes de equipo publicado el jueves con una bajada del 10,5%, confirma el débil estado de la economía estadounidense.Por otro lado. el precio del petróleo para entrega en febrero subió 0,31 centavos para situarse en 27,32 dólares por barril, debiéndose ello a las noticias de que las tropas en Arabia Saudí han sido puestas en alerta amarilla. En este contexto el índice Dow Jones cerró en 2.629,21, con un alza de 3,71 puntos después de haber caído a la apertura 10 p untos.
En Europa, las bolsas experimentaron descensos generalizados en los que fue para muchos de ellos la última sesión del año. En Frankfort, el índice DAX perdió casi el 1 %para situarse en el nivel 1.398 con un volumen de contratación muy moderado. Según los operadores, la actitud cautelosa de los inversores refIeja en parte las preocupaciones frente a la situación en el Golfo Pérsico, así como con respecto a los acontecimientos en la Unión Soviética. La Bolsa de París también terminó el año con pérdidas situándose el índice en 1.517; es decir más de 600 puntos por debajo de la máxima anual.
En el mercado de divisas, el dólar sufrió pérdidas frente a las principales monedas. En opinión de los análistas, el dólar está atrevesando una fase correctiva después de la fuerte subida de la pasada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.