_
_
_
_

Gorbachov designa vicepresidente a un oscuro miembro del 'aparato'

Mijaíl Gorbachov designó ayer candidato al nuevo cargo de vicepresidente de la URSS a un oscuro miembro del aparato, el responsable de política internacional del partido comunista (PCUS) y miembro del Politburó Guenadi Yanáyev, de 53 años, que se define a sí mismo como un "radical realista" y partidario del tránsito progresivo hacia la economía de mercado. El Congreso de los Diputados dará su respaldo, con toda probabilidad, a la decisión del líder del Kremlin, que ayer logró que los parlamentarios aprobasen los más amplios poderes legales (que no reales) que jamás haya tenido un dirigente soviético.

La presentación de la candidatura de Yanáyev, que fue jefe de los sindicatos y que no figuraba en la mayoría de los pronósticos, se produjo poco después de que Gorbachov anunciara que el primer ministro, Nikolái Rizhkov, había sufrido un infarto que exigió su hospitalización inmediata y que por el momento le aleja & la lucha política que se libra en las más altas instancias de poder en la URSS. Aunque Gorbachov aseguró que la vida de su jefé de Gobierno no corre peligre "por el momento", er portavoz presidencial, Vitali Ignatenko, se mostró pesimista ("estamos muy inquietos"), al Igual que Yanáyev ("su condición es delicada").El corazón deja fuera de combate, al menos por ahora, al que fuera uno de los más próximos colaboradores de Gorbachov, convertido en los últimos meses en chivo expiatorio de los males de la economía soviética y por cuya continuidad en el cargo nadie apostaba un rubio. La noticia llega a los pocos días de que presentara su renuncia el ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze, quien denunciaba así que "la dictadura se acerca".

Ayer, el nuevo teórico número dos del régimen desmentia que la dirección de la URSS prepare "ninguna represión, ninguna dictadura", y calificó de "idiotas" a quienes acusen a Gorbachov de "querer imponer cualquier orden draconiano".

No están claras las atribuclones que tendrá el vicepresidente soviético, ya que la Constitución se limita a señalar que cumplirá las funciones que el presidente le delegue y que reemplazará a éste en caso de ausencia o Incapacidad. "No quiero ser una figura decorativa", aseguraba ayer Yanayev, quien probablemiente tendrá que hacerse cargo del explosivo asunto de la revuelta nacionalista en numerosas repúblicas.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_