_
_
_
_
_

Alarma en Tráfico ante los 117 muertos en carretera

EL PAÍS, Ciento diecisiete personas fallecieron en los 91 accidentes de tráfico ocurridos desde mediodía del viernes 21 hasta las 24 horas de ayer, día de Navidad. El año pasado, en estas mismas fechas, murieron por la misma causa 91 personas, veinte menos que ahora, si bien el puente navideño ha tenido una jornada más que en 1989. El abultado balance ha provocado la alarma en la Dirección General de Tráfico, a pesar de que en lo que va de año se ha registrado un 3% menos de víctimas que en 1989. Los accidentes han disminuido un 2,5%.

Elevado consumo de alcohol, exceso de velocidad y adelantamientos imprudentes fueron las causas más comunes de los siniestros. El mal tiempo -hielo y nieve- añadió dificultades al tránsito en unos días en los que se produjeron varios millones de desplazamientos por carretera.Además de las 117 víctimas mortales, en los accidentes del puente navideño resultaron gravemente heridas 58 personas y 45, leves.

La jornada más trágica fue la del sábado 22, con,47 muertos y 23 heridos graves en 39 siniestros. El accidente más luctuoso ocurrió el domingo en la localidad malagueña de Archidona: diez personas perdieron la vida al chocar una furgoneta y un autobús.

Estas cifras, que excluyen el tráfico urbano, han causado alarma. Sin embargo, el número de víctimas de este año, 5.846 según datos provisionales, ha descendido en un 3% respecto al año pasado, cuando 6.095 personas perdieron la vida en accidentes de carretera. Los siniestros han disminuído en un 2,5%, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En el puente navideño de 1989, que tuvo un día menos que el de este año, perdieron la vida 97 personas en 76 accidentes. Según ej. subdirector de Seguridad Vial, Fernando Ortega, el balance es "comparable" al de este año. La media estadística de muertos por tráfico es de dieciseis diarios.

Desde el pasado mes de abril, coincidiedo con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Vial, la siniestralidad bajó notablemente, hasta un Sin embargo, a partir de noviembre los accidentes volvieron a aumentar en un 12%. Según Ortega, el motivo de este nuevo crecimiento puede deberse a que las campanas de responsabilidad realizadas por la DGT "no han calado en la mentalidad de los conductores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de la peligrosa tendencia al alza, el director general de Tráfico, Miguel Muñoz, confía en que 1990 acabe con unas 150 víctimas menos que el año pasado. Considera que la relativa mejora de las carreteras, que incluye el aumento de kilómetros de autovía, no ha influído en el fenómeno.

En fechas previas a los desplazamientos masivos de Navidad, la DGT anunció su intención de aplicar rigurosamente la nueva normativa, que comprende la retirada de carné hasta tres meses para los responsables de infracciones graves. La cuantía de las sanciones económicas alcanzará las 100.000 pesetas.

Según Tráfico, otro de los fallos más comunes es el descuido de los conductores hacia el estado de los vehículos. Estas fuentes aseguran que se está perdiendo el hábito de poner a punto los coches antes de iniciar viaje.

Para controlar los movimientos de vehículos en estas fiestas, la DGT, que cuenta con una plantilla de 6.700 agentes, estableció un dispositivo especial que concluirá el 6 de enero. En estas fechas, Tráfico recomienda especial precaución con el consumo de alcohol y que se informen sobre el estado de la ruta que van a transitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_