El PSOE de León pide la ralentización del plan de reconversión minera
La ejecutiva regional del PSOE de Castilla y León presentará a la comisión ejecutiva federal una resolución sobre las comarcas mineras de León y Palencia afectadas por la inminente reconversión del sector carbonero, donde se pide al Gobierno que abra un período de reflexión en relación con el procedimiento de ejecución del citado plan, que permita evaluar con "precisión" las consecuencias de carácter socioeconómico que tendrá su puesta en marcha.
La ejecutiva regional del PSOE exige proyectos de reindustrialización "con garantías de éxito" y, un contrato-programa entre las administraciones central y autonómica con el fin de atender las necesidades de infraestructura y equipamientos de estos enclaves.
El documento, aprobado en el transcurso del congreso regional del PSOE celebrado los pasados días 15 y 16 en Ávila, reconoce que las comarcas mineras han sido castigadas por la crisis económica y presentan los perfiles de las zonas en declive industrial", debido a modificaciones estructurales en la demanda energética con la progresiva pérdida de competitividad de las empresas.
A ello se añade que la Comisión de la Comunidad Europea, en el marco de las medidas para la puesta en marcha del mercado único, ha previsto la limitación de las ayudas públicas a la minería del ¿arbón. En este contexto, se señala, resulta imprescindible la reordenación del sector minero energético, que permita la viabilidad de las explotaciones competitivas, al tiempo que se garanticen "las compensaciones de solidaridad imprescindibles para atenuar al máximo los costes sociales del plan de reconversión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.