_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

19 marinos norteamericanos del 'Saratoga' perecen al naufragar una lancha israelí frente a Haifa

AGENCIAS / CORRESPONSAL,El naufragio de una lancha transbordadora israelí con 100 marinos norteamericanos del portaaviones Saratoga, frente a las costas de Haifa, causó en la noche del viernes al sábado la muerte de 19 marineros y heridas graves a otros 43, según confirmó el embajador estadounidense en Israel, William Brown. El hundimiento del transbordador se produjo en menos de 50 segundos, cuando los marineros regresaban a sus puestos después de un permiso en Haifa.

Los 100 marinos del Saratoga embarcaron en una lancha transbordador cuando el mar se encontraba muy agitado. Por causas aún desconocidas la nave zozobró y se fue a pique en menos de un minuto, informa Víctor Cygielman. El balance es de 19 muertos y 43 heridos, algunos de ellos muy graves.Una comisión de investigación norteamericano-israelí comenzó a trabajar de inmediato sobre las causas de la catástrofe, mientras el ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, se trasladó al lugar del suceso y hoy asistirá junto al comandante del Saratoga, a las honras fúnebres por los fallecidos.

Uno de los marineros supervivientes apenas pudo explicar lo que pasó. "De repente hubo un movimiento brusco en el transbordador, nos encontramos con el agua hasta la cintura y la nave comenzó a hundirse deprisa por una de sus esquinas. Fue entonces cuando nos lanzamos al mar".

Permisos suspendidos

Un portavoz de la VI Flota, cuyo buque insignia es el Saratoga, no quiso confirmar que dos marineros siguiesen desaparecidos y se limitó a contestar que en las próximas horas se hará un recuento total de toda la marinería del portaaviones, 4.500 hombres, de los cuales 1.900 tenían permiso para saltar a tierra durante algunas horas. Todos ellos han recibidoorden de regresar y los permisos han sido cancelados.

El transbordador israelí Ein -Tuvia se hundió a 50 metros escasos del Saratoga, que se entontraba fondeado frente al puerto de Haifa. En las labores de rescate intervinieron tanto fuerzas norteamericanas como israelíes.

Uno de los heridos declaró en el hospital de Rambam (Maimónides), en Haifa: "Pensé que moría. Pedía auxilio para abandonar la barcaza, mientras cada cual intentaba abandonar la nave por donde podía".

La fuerza aérea israelí se movilizó con urgencia y lanzó en el lugar del naufragio centenares de bengalas para iluminar la zona y facilitar la labor de los equipos de rescate, mientras se movilizaban todas las ambulancias de la Estrella Roja de David (Cruz Roja israelí) para el traslado de los heridos.Entre las causas de la catástrofe se baraja el estado de la mar con grandes olas y vientos en torno a los 30 nudos.

El director del puerto de Haifa, Saúl Raizel, rechazó que el transbordador no estuviera en perfecto estado de uso y atribuyó el accidente a un repentino y violentísimo golpe de mar que hizo zozobrar la embarcación. Los dos miembros israelíes de la tripulación fueron rescatados sanos y salvos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_