_
_
_
_
_

10.000 estudiantes en fiesta 'toman' el centro

La tradición de festejar el inicio de las vacaciones en la plaza Mayor se convirtió ayer en un acto caótico que colapsó el centro de Madrid. Unos 10.000 jóvenes, según cálculos policiales, cortaron el tráfico de la cercana Puerta del Sol desde las doce de la mañana, y algunos de ellos, con síntomas de haber ingerido alcohol, provocaron disturbios con palos y piedras. Algunos comerciantes cerraron sus tiendas ante el temor que les producía la aglomeracíón de tantos jóvenes en la plaza Mayor y sus aledaños. Una joven se fracturó la pelvis al ser atropellada por un autobús urbano.

El incidente más grave se produjo a la una de la tarde, cuando Dolores Núñez Cacho-Torres, de 16 años, fue atropellada por un autobús de la línea 50 en la Puerta del Sol cuando el conductor del mismo pretendía abrirse camino entre la muchedumbre. La joven fue trasladada al Gregorio Marañón, donde se le diagnosticó fractura de pelvis y, hemorragia interna, de pronóstico grave. El conductor, Juan Pedro R. G., salió huyendo hasta la calle de Concepcón Jerónima, donde tuvo que ser protegido para evitar que le pegaran los jóvenes que le perseguían.Fuentes de la Policía Municipal infórmaron que en la casa de socorro de Centro fueron atendidos 60 jóvenes por hallarse en estado de embriaguez. Un adolescente de 14 años tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Doce de Octubre por sufrir un paro cardíaco por la ingestión de alcohol.

Estos incidentes provocaron el caos circulatorio en el centro de la ciudad, al coincidir con la masiva salida de gente a hacer las compras de Navidad y la salida del trabajo. A la hora de cerrar esta edición seguía cortada la Puerta del Sol, las calles de Arenal y Mayor y el trecho de la Gran Vía que va de Peligros a Cibeles, aunque según fuentes municipales con el resto de la ciudad había cierta calma.

A media tarde, la Policía Municipal había detenido a cuatro jóvenes cuando lanzaban botellas contra las ventanas de un edificio próximo a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, informa Francisco Peregil. Las lunas de la cafetería Yenes y los situados encima de ella resultaron destrozados, y sus propietarios han valorado los danos en 400.000 pesetas.

Había estudiantes de todos los institutos, desde los del barrio de San Blas hasta los más elitistas de La Moraleja. Lo que por la mañana no era más que una fiesta lúdica se convirtió por la tarde, cuando los ánimos estaban más embriagados, en una especie de inanifestación estudiantil, momento en que los vecinos y cornerciantes empezaron a bloquear la centralita de la policía para protestar contra la algarabía.

Pasa a la página 2

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro detenidos

Los jóvenes se reunieron en el centro para celebrar el inicio de las vacaciones

La Policía Municipal sancionó a los propietarios de 12 locales por vender litronas de cerveza y detuvo a cuatro jóvenes por causar altercados, según Bocanegra, que explicó que muchos estudiantes hicieron estallar los aerosoles de nieve artificial cuando quedaban vacíos. Los detenidos son César C. H., de 15 años; Ernesto O., de 18; Daniel F. F., de 19, y Francisco M. P., de 28, que fueron trasladados a la comisaría de Centro.Sobre las 20.10, la Policía Municipal decomisó una furgoneta que contenía 642 aerosoles de nieve artificial. Al cierre de esta edición, numerosos jóvenes seguían tomando el centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_