_
_
_
_
_

GEC-Alsthom esta pendiente de la recalificación de terrenos para su nuevo plan industrial

Miguel Ángel Noceda

El grupo GEC-Alsthom (formado entre la firma francesa Asthom y la británica General Electric Company) va a tratar de aprovecharse "al máximo" de los terrenos urbanizables de las fábricas de sus empresas, situadas en el centro de ciudades como Barcelona, Valencia y Madrid. Estos proyectos se recogen en gran parte en el nuevo plan industrial del grupo, según fuentes del mismo. Además deja pendiente la nueva fábrica que tenía previsto instalar en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, condicionándola al alcance de las ayudas administrativas. En cualquier caso, contempla una reducción de plantilla entre 1.100 y 1.200 personas.

El grupo GEC-Alsthom cuenta con tres empresas de material ferroviario en España (La Maquinista Terrestre y Marítima, Ateinsa y Meinfesa, ésta creada a partir de los activos ferroviarios de Macosa), que suponen el 20% de sus activos en este sector. La Maquinista cuenta con una fábrica en el centro de Barcelona que en el anterior plan estaba previsto sustituir por una nueva en Mollet del Vallés; Ateinsa tiene su planta en Villaverde (Madrid), una zona en expansión en el sur de la capital; Meinfesa tiene una fábrica en el centro de Valencia y otra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).En el plan contempla la salida de la fábrica de Barcelona y Valencia, así como el cierre definitivo de Alcázar de San Juan. GEC-Alsthom quiere buscar rentabilidad ante la situación que atraviesan las empresas, con unas pérdidas previstas de más de 5.000 millones de pesetas, más de las previstas cuando cerraron la compra con el INI y que ahora ha vuelto a la actualidad por discrepancias con el Instituto sobre el saneamiento financiero y ajuste de plantilla (ver EL PAÍS del 20 de diciembre). Según fuentes consultadas, "tendrían que apacecer pasivos ocultos para retrotraer la operación y eso parece muy díficil".

Recafificación

Este enfrentamiento, que tratará de solventar por vía pacífIca según GEC-Alsthom, ha salido a la luz justo cuando se han presentado las ofertas para el tren de cercanías.

En cualquier caso, en Barcelona, GEC-Alsthom intenta hacer una operación similar a la que ya hizo con la planta de Meinfesa (situada al principio de la avenida Diagonal de Barcelona y cuyo destino está ya trazado para urbanizar). Las dos empresas quedarán aglutinadas en una nueva si prosperan los planes del grupo, que están pendientes, entre otras cosas, de recalificación del terreno de la antigua fábrica de La Maquinista.

Los responsables del grupo GEC-Alsthom en España, encabezados por Eduardo Santos, están pendientes, de negociar las ayudas que pueden recibir de las distintas administraciones. Según fuentes del grupo, se pide cesión de terrenos, la ampliación de la vía férrea hasta pie de fábrica y la construcción de un tramo de carretera. Además, contempla subvenciones. Fuentes de la Administración central han comentado que no tienen prevista ninguna subvención en ese sentido. La inversión prevista para la nueva fábrica asciende a 12.500 millones de pesetas.

En Barcelona tiene previsto reducir la plantilla a algo más de la mitad de 2.100 empleados, las dos terceras partes del total.

En Valencia, la corporación municipal debe recalificar los terrenos donde está ubicada la fábrica. GEC-Alsthom ha asegurado que, en caso de poderse urbanizar, instalaría otra planta en las afueras de Valencia.

Para Madrid, y aunque no se recoge expecíficamente en el plan industrial, existe un proyecto de trasladarse -al menos en una parte- a la zona de La Sagra, en Toledo, donde Renfe tiene previsto situar los talleres de mantenimiento del TAV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_