_
_
_
_

El PNV rompe las negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno de coalición en Euskadi

Pedro Gorospe

La ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió ayer romper las negociaciones que inició con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) el día 13 de noviembre para formar un Gobierno de coalición por considerar totalmente insuficientes los niveles de acuerdo alcanzados durante el proceso, y acordó poner en marcha conversaciones con otros partidos. El PNV respondió de esa manera al ultimátum lanzado por el PSE durante la mañana de ayer tras la cumbre celebrada entre las delegaciones de los dos partidos en Ajuria Enea.

Los socialistas habían exigido los nacionalistas que dieran marcha atrás en sus planteamientos, o en caso contrario el acuerdo era imposible. El PNV mantiene a su candidato a la presidencia del parlamento, Joseba Leizaola, para la sesión de constitución que se celebrará hoy. El PNV y el PSE no sólo no han conseguido reducir las diferencias después de seis reuniones entre las delegaciones de los dos partidos, sino que, a medida que pasaba el tiempo, las diferencias parecían cada vez mayores y los discursos de sus representantes adquirían cada vez una mayor dureza Los ultimatos se han ido sucediendo con el paso de los días, y los conflictos, hasta por el lugar para celebrar la reunión han sido una constante.Durante el pasado fin de se mana la Asamblea Nacional del PNV daba un plazo máximo de 10 días al PSE para llegar a un acuerdo. El PSE amenazó con romper las conversaciones si no se producía otra cumbre antes del pleno de constitución de la cámara, y durante la mañana de ayer dejaba un escaso margen de diez horas al PNV para que definitivamente recortara de forma importante sus propuestas programáticas.

El último de los requerimientos de los socialistas sentó mal en las filas del PNV, y su portavoz, Juan Ramón Guevara utilizó ayer duras acusaciones para argumentar la ruptura de las conversaciones con los socialistas.

Posiciones restrictivas

Guevara acusó al PSE de adoptar unas posiciones más restrictivas que en el año 1.986 y de vulnerar el Pacto de Ajuria Enea en todo lo que se refiere al desarrollo estatutario, y descalificó al PSE como partido que pueda hacer más fácil el desarrollo del Estatuto de Gernika por el hecho de coincidir con el que gobierna en Madrid. "Entender que el Estatuto es una mercancía y que su desarrollo depende de las buenas relaciones que se tengan con la Administración central podría tener consecuencias muy graves", declaró Juan Ramón Guevara. "Es difícil", continuó ese portavoz del PNV, "formar gobierno con un partido que mantiene discrepancias pofundas en la propia concepción del Estatuto y del autogobierno".El PNV sólo dejó la puerta abierta a reanudar las conversaciones con el PSE, para el caso en que los socialistas dieran marcha atrás en sus planteamientos y sus contenidos no resulten definitivos, como dijeron que eran durante la mañana de ayer. El dirigente de los socialistas vascos, José María Benegas, subrayó que en las dos últimas reuniones mantenidas entre las 'dos delegaciones habían dejado muy claro al PNV cuáles eran sus propuestas definitivas y los límites fuera de los cuales era irriposible el acuerdo. Benegas especificó que si el PNV no retiraba como condiciones previas a la negociación, las transfeiencias del INEM, Seguridad Social y el Banco Vasco "el acuerdo era imposible".

Guevara explicó que el PNV incia ahora un proceso diferente de búsqeda de otras posibles coaliciones de gobierno con el resto de los partidos vascos. "No descartamos ninguna posibilidad", explicó Guevara, "y en esa búsqueda iremos hasta el final con todas las consecuencias". Guevara matizó, no obstante, que puesto que no descartan a nadie tampoco dejan fuera al PSE, con el que también sería posible una segunda vuelta, "pero siempre que cambien sus posiciones". Idéntica respuesta a la que dió el presidente del PSE, José María Benegas durante la mañana de ayer al PNV sobre una posible segunda ronda: "En ese caso ya saben cuáles son nuestras posiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevas vías

La posibilidad de explorar nuevas vías para la formación de un Gobierno de coalición ha quedado abierta tras el pacto suscrito entre el PNV, PP, EA y EE para la composición de la mesa del parlamento. Estos partidos apoyarán al candidato de los nacionalistas, Joseba Leizaola, a cambio de una vicepresidencia para EA y cada una de las secretarías para cada uno de los dos restantes, mientras que la vicepresidencia primera quedará para el Partido Socialista.La sesión plenaria de constitución del parlamento se celebra hoy a partir de las 11.00 horas. El PSE advirtió ayer que , con vistas a una segunda vuelta, una presidencia nacionalista haría mucho más difícil un acuerdo PNV-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_