Vuelve el pesimismo a los inversores internacionales
La falta de acuerdo entre Irak y los EE UU para concertar la fecha de las reuniones para negociar la paz en el Golfo podría conducir a una anulación de dichas negociaciones, por lo que los inversores internacionales vuelven a ver la situación con pesimismo. Consecuentemente, los precios del petróleo han subido un dólar para situarse en 26,4 en los contratos Brent para entrega en febrero. La preocupación de los inversores se vió asimismo reflejada en las cotizaciones bursátiles internacionales que registraron bajas generalizadas, especialmente en Frankfurt. En efecto, el índice DAX cedió más un 3%, perdiendo así el nivel 1.500. El volumen de contratación no obstante fue muy reducido, lo cual a su vez amplificó los descensos debido a la falta de liquidez o estrechez del mercado. Por otra parte algunos operadores opinan que otro de los factores que aceleró las bajas ha sido el hecho de que el índice había, subido las últimas dos semanas un 7,3%. Mientras en París el índice CAC-40 perdía un 1,79%, continuando así los descensos iniciados el viernes.En los mercados de divisas los factores geopolíticos tales como la crisis del Golfo o las tensiones en Rusia favorecen al dólar, mientras que los fundamentos macroeconómicos, tanto americanos como los del resto del G-7, le perjudican. Así su cotización se mantiene estable en torno a los 1,48 marcos.
Por su parte, la Bolsa de Nueva York al final de la sesión sólo perdió 0,49 puntos para cerrar a 2.593,32 puntos. Según los operadores la moderación en la baja puede ser debida a la percepción de que si bien los datos de inflación publicados el viernes no eran todo lo buenos que cabría esperar, la Reserva Federal no tendrá más remedio que rebajar los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.