Ninguna indemnización para los afectados de Alcalá 20 siete años después del incendio
Han pasado siete años desde que el 17 de diciembre de 1983 murieran 82 personas en el incendio de la discoteca Alcalá 20, pero los familiares de las víctimas aún no han recibido ningún tipo de indemnización. Por el momento, la entrega del dinero tendrá que esperar a que formalice el juicio, en abril. Hoy, como todos los años, los familiares se concentrarán a la puerta del lugar donde ocurrió el desastre.
La tragedia comenzó de repente a las cuatro de la madrugada del sábado 17 de diciembre de 1983. Un gran llamarada surgió tras las cortinas del escenario, las luces se apagaron y el local se llenó de humo. Presas de pánico, más de 400 personas que apuraban la penúltima copa se lanzaron desconcertados por pasillos y escaleras en busca de la salida. Sin luces de emergencia, y encontrándose las puertas cerradas, el desastre se saldó con 82 víctimas.Los familiares de los fallecidos, que aún no han recibido ninguna compensación, recordarán hoy a sus difuntos frente a las puertas de la antigua Alcalá 20. La cuantía de una posible indemnización, negociada antes de que se celebre el juicio entre los herederos y el Ministerio del Interior, ha oscilado, en diferentes conversaciones mantenidas desde el pasado mes de marzo, entre los 7 y los 15 millones de pesetas.
Dado que estas negociaciones no han cristalizado hasta el momento, el abogado de los familiares de 58 de los 82 fallecidos, Antonio García de Pablos, en declaraciones. efectuadas el pasado octubre, se mostró dispuesto a esperar al juicio, que fechó en abril de 199 1. Allí será donde la sentencia decidirá la cuantía definitiva de estas indemnizaciones.
Fianza de 950 millones
El Ayuntamiento de Madrid, declarado responsable civil subsidiario por no haber realizado las inspecciones necesarias antes del siniestro, depositó en 1983 en el juzgado la cantidad de 950 millones de fianza, que se destinarán, si así lo dictamina el juez en el proceso, a las indemnizaciones.En total hay 10 personas encausadas. Entre ellos se encuentran los socios propietarios del local incendiado y Emilio Garcia Horcajo, que entonces era segundo teniente de alcalde y responsable de seguridad en el Ayuntamiento de Madrid.
García Horcajo ha recurrido repetidas veces el auto de procesamiento por imprudencia temeraria, pero en septiembre de este año el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por el ex concejal, que alegó indefensión y violación del principio de presunción de inocencia.
Previamente, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó un recurso para que el sumario de Alcala 20 se trasformase en un procedimiento abreviado, donde no existe la figura del procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.