_
_
_
_

8.000 extranjeros han pedido refugio y asilo político durante 1990

Durante 1990 cerca de 8.000 extranjeros han pedido refugio o asilo político en España. En 1989, el Ministerio del Interior tramitó 2.721 solicitudes de refugio, de las que se concedieron seis (un chileno, un iraquí, dos israelíes y dos rumanos), y 1.183 peticiones de asilo, de las que se otorgaron 175. En el año que ahora concluye las peticiones se han duplicado, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Esta fuente añadió que el asilo político "es una figura jurídica muy especial". "Cuando se concede una petición de asilo es porque se sospecha que, aunque no se haya demostrado que exista una percusión particular sobre la persona del solicitante, se teme que su vida esté ciertamente en peligro en caso de ser devuelto a su país de origen", dijo.

El Ministerio del Interior entiende que detrás de muchas peticiones de refugio o asilo se esconden razones que son fundamentalmente económicas. "Cuando desestimamos una petición de refugio suele ser porque entendemos que se trata más bien de un inmigrante que pretende beneficiarse de los derechos de un asilado o refugiado. Se dan casos de verdadera picaresca", asegura el portavoz de Interior.

La concesión de la carta de asilado lleva implícito el permiso de trabajo y la residencia. Los refugiados, en cambio, reciben 31.000 pesetas al mes y son recogidos en algún centro de Acogida a Refugiados de los dos que funcionan en España, ambos en Madrid. Pero estas prestaciones sólo son efectivas mientras dura la tramitación de su expediente, entre seis meses o un año, momento a partir del cual deben abandonar el centro y se les retira la ayuda económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_