Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merco se concentra en los mercados de origen y liquida su red de distribución

Los actuales responsables de la empresa pública Merco, tras la destitución en agosto pasado del presidente anterior, Vidal Díaz Tascón, han puesto en marcha el proceso para la liquidación de las entidades que se aglutinaban bajo la empresa Mercodistribución. Estas actuaciones se enmarcan dentro del objetivo del Patrimonio del Estado (dependiente del Ministerio de Economía) para que Merco sea fundamentalmente una empresa que opere en los mercados en origen, en coordinación con las cooperativas, y que abandone sus actividades en otros sectores.Esta reordenación va a dar lugar a una reducción de personal superior al 30% de la plantilla, proceso que se quiere acometer en un clima de máxima negociación. Por el momento, los despídos se han centrado en numerosos puestos directivos. Merco ha rechazado sin embargo toda posibilidad de poner en venta la empresa Olcesa en Cuenca, destinada a la extracción de girasol.

Tras la destitución de Vidal Díaz Tascón y las posteriores auditorías sobre la empresa pública se descubrió un agujero no inferior a los 14.000 millones de pesetas debidos a las elevadas existencias y a los altos costes financieros para hacer frente a unos 40.000 millones de pesetas de créditos. Esta situación obligó a reordenar las actividades de la empresa. Por un lado se ha dado salida a la mayor parte de las existencias, especialmente en aceite de oliva, a la vez que se ponían en venta firmas ligadas a Mercodistribución.

Mercolérida se ha vendido al Ayuntamiento de esa localidad. Mercocanarias pasará a depender de la Consejería de Agricultura del Gobierno autónomo de las islas cuando se ratifique el acuerdo de su venta. Indoalagón e Indonorca son otras dos empresas en Extremadura, en los sectores del tomate y la aceituna de mesa, para las que se buscan compradores, aunque no se quieren ceder a precios de saldo. Ha paralizado sus actividad Mercoamérica. Finalmente, también se halla en venta Climadis, ubicada en Mercomadrid y por la que pugnan Aldeasa y el BBV.

Según fuentes de Merco, en ningún momento se ha pensado poner a la venta la empresa Olcesa, que cuenta con una planta extractora en Cuenca y que fue adquirida por el equipo anterior. Olcesa es hoy una empresa que moltura aproximadamente el 10% de la producción nacional de pipa y que además se halla ubicada en una zona de producciones altas donde desarrolla una tarea importante a la hora de regular la oferta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 1990