Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU confirma de forma unánime al tándem. electoral Herrera-Vilallonga

El consejo político de Izquierda Unida (IU) en Madrid aprobó ayer las listas que presentará la coalición en las próximas elecciones municipales y autonómicas y que definitivamente estarán encabezadas por Francisco Herrera e Isabel Vilallonga, los actuales portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente. Un portavoz de Izquierda Republicana (IR), componente de la coalición, afirmó que se les ha margínado en los órganos donde se han discutido las listas.El consejo político de IU intentó ayer, con la proclamación oficial de los candidatos, cerrar la crisis abierta en la coalición el 19 de noviembre pasado. Aquel día, Francisco Herrera presentó públicamente su renuncia irrevocable a ser cabeza de lista, una vez que un sector de la coalición impulsó la alternativa de Cristina Almelda.

Herrera, que el viernes mismo retiró su renuncia, obtuvo ayer el apoyo unánime del consejo al votar 73 miembros a favor y abstenerse ocho. No hubo votos en contrario. Según una nota oficial de IU, "una vez conocido el fuerte apoyo otorgado a Francisco Herrera, IU pondrá en marcha el lunes una intensa campaña a favor de su candidatura".

Pasa a la página 2

Izquierda Republicana se siente excluida de los órganos de decisión de IU

Viene de la página 1

Pedro García Bilbao, de Izquierda Republicana, afirmó ayer que en todo el proceso han existido irregularidades. "El consejo político se ha reunido sin realizar una convocatoria por escrito y sin orden del día". Para García Bilbao, "IR ha sido excluida de los órganos competentes donde se han discutido las listas. La presidencia se ha reunido sin convocarnos, lo que es un atentado a la legitimidad de IU'.García Bilbao manifestó que IR apoya la candidatura de Francisco Herrera., aunque no se ha recogido su deseo de que el dirigente de este partido Isabelo Herreros fuera en la lista a la Asamblea de Madrid. "No se ha incluido ni un solo representante de IR", añadió García Bilbao.

La lista al Ayuntamiento la encabezarán Franciso Herrera, Franco González, del Pasoc, y Begoña San José, actual subdirectora general de la mujer del Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid.

En la lista a la Comunidad se incluye a Isabel Vilallonga y Luis Alonso Novo en los dos primeros puestos. Queda una vacante en el tercer lugar, pues la independiente Patricia O'Malley retiró ayer su candidatura. En las localidades de la región gobernadas por IU irán en cabeza los actuales alcaldes: Carlos Penit, en Pinto; José Huélamos, en Coslada y José Copado, en San Fernando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 1990

Más información