Saqueos y cruentos enfrentamientos en la huelga general de Marruecos
Graves disturbios en Fez y manifestaciones y revueltas en otras importantes ciudades marroquíes acompañaron ayer la huelga general en apoyo de mejoras laborales convocada por los sindicatos de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Unión General de Trabajadores (UGTM), próximos a la formación nacionalista Istiqlal y al Partido Socialista.Portavoces de los trabajadores aseguraron anoche que en los choques entre grupos de manifestantes y las fuerzas de orden público en Fez murieron al menos 25 personas. El Gobierno de Hassan II rechaza de plano esta versión y afirma que sólo 71 policías resultaron heridos en los disturbios de ayer. Las manifestaciones en Fez congregaron hasta 20.000 personas, según datos oficiales.
El Gobierno marroquí dijo en un comunicado que no hay muertos ni heridos entre los manifestantes, y destaca que numerosos policías fueron atacados durante los incidentes y actos de pillaje cometidos por grupos de exaltados. Los disturbios se extendieron a Tánger y Keriltra. Rabat, la cap¡tal, y Casablanca, la primera ciudad industrial del país norteafricano, amanecieron bajo un fuerte despliegue de tropas y policía. El hotel de lujo Los Merinidas, en Fez, fue incendiado por los manifestantes.
Un turista suizo, cliente del hotel, relató cómo este establecimiente, había sido tomado por una multitud airada: "Unos se llevaban los televisores; otros, los frigoríficos. Todo cuanto podían".
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.