Hoy queda listo el albergue municipal para acoger a 160 africanos de la plaza de España
La antigua escuela de formación profesional que se encuentra frente al paso a nivel de la estación del Norte, en el paseo del Rey de San Isidro, está preparada desde hoy para albergar a los más de 100 africanos que hasta hace poco pernoctaban en los alrededores de la plaza de España. El local dispone de 12 duchas, 14 lavabos, 12 inodoros, 6 pilas para lavar la ropa y una pequeña habitación para el conserje. El albergue, que tiene capacidad para acoger a 160 personas, dispone ya de 60 camas. En los próximos días, la Comunidad entregará 160 taquillas y el resto de las camas.
El borrador del convenio de gestión, preparado por el Ayuntamiento, establece que los refugiados no podrán permanecer allí más de un mes, aunque cabe la posibilidad de ampliar el plazo "en casos excepcionales". Los usuarios deberán pagar 10.000 pesetas al mes por la estancia, justo la tercera parte de las 30.000 mensuales que reciben de la Cruz Roja en concepto de ayuda, informa Servimedia. Los 60 africanos que pernoctan en la actualidad en un pabellón prefabricado de la Cruz Roja en la Casa de Campo podrán trasladarse desde la semana próxima al albergue municipal.El arquitecto jefe de Edificación Deficiente del Ayuntamiento, Fernando Macías, que se encontraba ayer en el edificio, indicó que el local tiene tres naves distintas para alojar a los refugiados según su condición étnica, social y familiar.
Sábanas, mantas y taquillas
Desde hace 10 días, 60 empleados de dos compañías constructoras han trabajado en el acondicionamiento y habilitación del local. Los servicios de pintura, fontanería y electricidad contratados por el Ayuntamiento han trabajado durante toda la madrugada para entregar el local a la concejal de Servicios Sociales, Carmen Díaz Marés, a las diez de la mañana de hoy, tal como pactaron los técnicos municipales con ella. El mantenimiento, las reparaciones y los suministros de agua y luz, así como la limpieza, correrán a cargo del Ayuntamiento. Por su parte, la Cruz Roja dotará a las habitaciones de sábanas, mantas y taquillas para los usuarios.Las autoridades municipales y regionales han tardado más de cinco meses en llegar a un acuerdo para albergar a los refugiados. Durante ese periodo, las organizaciones de refugiados y algunos particulares ofrecieron varios sótanos donde los africanos han podido resguardarse del frío.
Desde hace unos días, en cualquier caso, se han dejado de ver refugiados pernoctando en los alrededores de la plaza de España. Esta ausencia ha coincidido con la ola de frío y con la apertura de albergues y bocas de metro como refugio provisional. En el Pabellón de Mayorales de la Casa de Campo, abierto desde el 25 de noviembre para mendigos y transeúntes, se han registrado un total de 1.213 estancias hasta el pasado día 13. El número de usuarios fue de 378, de ellos, 334 hombres y 40 mujeres. Casi la mitad de los ocupantes de estas instalaciones municipales fueron extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.