_
_
_
_

Sevillana de Electricidad invertirá 25.000 millones en reconvertir a gas natural la central de fuel de Huelva

Miguel Ángel Noceda

La compañía Sevillana de Electricidad va a reconvertir la central térmica Cristóbal Colón en Huelva, que funciona a base de fuel, al proceso de cielo combinado. Esto permitirá sustituir el fuel por gas natural y elevar de 300 a 650 rnegavatios la potencia de la planta, que lleva varios años parada. Esta modificación forma parte de los objetivos del Ministerio de Industria de conceder mayor presencia al gas en la generación eléctrica.El proyecto ha sido elaborado por el equipo técnico de la compañía dentro de las directrices de Industria (ver EL PAÍS del domingo 9 de diciembre), por lo que cuenta con todas las posibilidades de recibir pronto la aprobación. El único impedimento sería que los precios del petróleo fueran muy elevados, ya que al estar el gas natural muy ligado al petróleo su precio también sufriría un alza considerable.

Sevillana cuenta con otra planta de fuel parada en Almería, aunque no existe un plan concreto para ella, pudiendo reconvertirse también a ciclo combinado o convertirla en planta desalinizadora, que también permitirá generar electricidad. Existe otra planta semiparada el puerto de Cádiz que también podría reconvertirse al gas. En Alcalá de Guadahira hay una planta no disponible que se puede recuperar.

La reconversión de la central Cristóbal Colón supondrá, según han confirmado fuentes de la compañía eléctrica, una inversión de 25.000 millones de pesetas en dos años. Esta cantidad estará destinada a modificar los grupos 1 y 3 de la central, ya que el 2 no admite cambios por su situación. En cualquier caso, podría reconvertirse también si se considerase necesario.

La modificación de la central permitirá elevar a más del doble la potencia que tiene -de 300 a 650 megavatios- y podrá incluirse entre las necesidades de potencia que tendrá el parque energético nacional a partir de 1995. Según las previsiones de Industria, estas necesidades, que se incluirán en el nuevo Plan Energético Nacional (PEN), se concretan en torno a 7.500 megavatios, de los que cerca de la tercera parte podrían cubrirse con gas natural. Dentro de la participación prevista de gas natural, una parte importante sería mediante centrales de nueva construcción y otra -en torno a 1.000 o 1.200 megavatios- de reconversión de centrales convencionales a ciclo combinado.

El ciclo combinado permite aprovechar dos veces la energía y permite cumplir los requisitos medioambientales exigidos por la normativa comunitaria. Por otra parte, la reconversión de centrales (denominada repowering), además de lograr recuperar plantas de fuel o carbón paradas, reduce el gasto que supone una central nueva. Según las estimaciones con que cuenta la propia Sevillana, una central nueva de cielo combinado supone una inversión de 70.000 pesetas por kilovatio instalado (sin contar el coste del terreno), lo que en una central de 650 megavatios, supondría en torno a 45.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_