_
_
_
_
_

El 69% de los españoles tiene la tarjeta fiscal

El total de tarjetas de identificación fiscal emitidas por el Ministerio de Economía y Hacienda asciende a 31.899.899, de las que habría que descontar las duplicaciones, que alcanzan la cifra de 7.180.000 tarjetas. Así, el número de personas que tienen NIF se eleva a 24.719.899, según afirmó ayer Jaime Gaiteiro, secretario general de Hacienda.

El coste total de la implantación de esta tarjeta ha ascendido a 1.200 millones de pesetas, que se desglosan en tres apartados: publicidad, 500 millones; distribución, 400, y soporte o tarjeta propiamente dicha, 300. "Esta cifra me parece absolutamente rentable si con ella hemos conseguido tener una clara información fiscal de prácticamente todos los españoles mayores de edad", dijo Gaiteiro.El secretario general de Hacienda explicó ayer el informe sobre la implantación del NIF haciendo un balance del total del proceso que, sin duda para Hacienda, ha conseguido casi plenamente los objetivos perseguidos. El primero de ellos era conseguir un filtro para ver si la información que los contribuyentes envían a Hacienda es cierta, Además se ha conseguido en el plazo previsto. Gaiteiro reconoció que al final se han producido aglomeraciones para recoger la tarjeta, pero que ello es inevitable porque hay un tipo de personas que siempre lo dejan todo para el final.

Según Galteiro, el punto más conflictivo era previsible que se manifestara en relación a las entidades de crédito, ya que es el único supuesto, en que la no utilización del NIF limita el poder de realizar con normalidad una operación en cuenta corriente. El real decreto establece una serie de medidas a tener en cuenta por las entidades de crédito en relación a clientes que no les faciliten el NIF: básicamente el no admitir abonos en las cuentas pasivas, el no admitir cargos en las activas y en los demás supuestos, la cancelación de la operación. Según el secretario general de Hacienda, las entidades financieras han colaborado activamente con Hacienda.

Reuniones

Así, el día 10 se celebró una reunión con la AEB, la CECA y la Caja Postal en la que se planteó el hecho de que durante noviembre se han expedido 7,5 millones de tarjetas, de las cuales, 4,5 millones corresponden a las dos últimas semanas del mes, lo que ha planteado problemas. Por estos motivos, el Ministerio ha entendido que había que flexibilizar la implantación del NIF y adoptar medidas, como fijar el día 20 de febrero como límite de plazo de presentación de las relaciones de incumplidores de la obligación de comunicar el NIF a las entidades, con objeto de hacer coincidir esta declaración con el resto de las correspondientes a retenciones de capital mobiliario, en adecuado soporte magnético que permita un procedimiento conjunto por la Administración. Las sanciones se aplicarán a partir del 10 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_