_
_
_
_
_

La OPEP no limitará su producción hasta que se logre un acuerdo pacífico en el Golfo

La 88ª conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se clausuró ayer en Viena con la ratificación de los acuerdos tomados en agosto con motivo de la invasión de Kuwait por Irak. Eso significa que cada país miembro tiene en la práctica la libertad de producir según su capacidad técnica. Los ministros decidieron que las cuotas y el techo de producción conjunto acordado en julio se volverá a implantar "cuando haya una solución pacífica" en el conflicto del golfo Pérsico.

La actual situación de incertidumbre política, con el predominio de la creencia de que se llegará a una solución pacífica de la anexión de Kuwait por Irak ha hecho triunfar las posiciones conservadoras en el seno de la OPEP. La iniciativa iraní de volver a los límites de producción acordados en julio -y que no llegó a presentarse de forma oficial en la conferencia- no ha prosperado.La iniciativa iraní tenía como objetivo lograr una pendiente suave de los precios, que podrían caer en picado cuando acabe el conflicto del Golfo. El precio actual del barril no se justifica por la falta de crudo, sirio por la posibilidad de que éste llegue a faltar en caso de que hubiera guerra en el Golfo Pérsico. Las actuales reservas tanto públicas como privadas de los países occidentales no justifican que el petróleo siga siendo caro.

Sin embargo, la OPEP entiende que una vuelta inmediata a la disciplina de cuotas nacionales de producción será suficiente para. evitar un derrumbe del mercado. "En marzo, en la reunión del comité de vigilancia, ya veremos si es necesario modificar el actual techo productivo de la OPEP", declaró ayer en rueda de prensa el presidente del cartel, el argelino Sadek Boussena. "Hoy por hoy,", añadió, "la OPEP está preparada para hacer respetar el precio mínimo de referencia", fijado en julio en 21 dólares por barril. La reunión de marzo podría constituirse en conferencia extraordinaria en el caso de que la coyuntura hiciese necesario adoptar alguna resolución.

Situación de Kuwait

Boussena destacó que Irak, que no estuvo presente en los acuerdos de agosto, "ha aceptado las decisiones adoptadas hoy", con lo que implícitamente ha dado su visto bueno a la ruptura de las cuotas de producción.El ministro kuwatí del petróleo, Rasheed Al-Ameeri, ratificó en conferencia de prensa sus declaraciones del miércoles, en las que aseguró que su país está en condiciones de volver a exportar crudo "unas semanas" después de que se llegue a una solución pacífica del conflicto con Irak. Esta lectura es puesta en duda por algunos técnicos.

En ausencia de una postura común sobre precios y techos de producción, los miembros de la OPEP han comenzado a discutir la sucesión del actual secretario general, el indonesio Subroto. Tampoco aquí ha habido acuerdo, por lo que se ha aplazado cualquier decisión.

Irak se opone a la propuesta de Irán de volver al tradicional sistema rotatorio para ocupar la secretaría general, ya que ésta le correspondería a los iraníes. Este sistema se interrumpió en 1.983, con motivo del conflicto bélico entre Irán e Irak, por lo que la secretaría quedó vacante hasta que en 1988 fue elegido Subroto, cuyo mandato finaliza en julio de 1991.

Como la elección del secretario general exige que haya unanimidad, el cargo quedaría nuevamente vacante si Irak mantiene su veto a la propuesta iraní y se niega, además, a designar un candidato de consenso. La firmeza iraquí tiene su explicación: en caso de vacante, la responsabilidad pasaría al subsecretario general. Y el subsecretario elegido en julio pasado y que deberá iniciar su mandato el próximo 1 de enero, es precisamente un Iraquí, Ramzi. Salman. Hasta ahora los miembros de la OPEP no habían apreciado la habilidad de Irak para hacerse con la secretaría general sin tener el apoyo del cartel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_