_
_
_
_
_

El dinero en circulación creció el 10% por encima del objetivo oficial

Los activos líquidos en manos del público (alpes), o dinero en circulación, han registrado hasta el mes de noviembre un incremento del 10%, por lo que se supera la banda prevista por el Gobierno (6,5%-9,5%), según datos publicados ayer por el Banco de España. Sólo en el mes de rioviembre el dinero en circulación ha crecido un 15,5%. Esta aceleración de la liquidez rompe la barrera prevista tras haberse siltuado en el límite máximo durante los meses de septiembre y octubre.

Según la nota del Banco de España, el conjunto de componentes no computables fueron los que mostraron un mayor dinamismo. Los títulos públicos incrementaron su saldo en 217.000 millones de pesetas, con aumentos en letras del Tesoro (225.000 millones de pesetas) y cesiones de créditos (61.000 millones de. pesetas) y un descenso de 69.000 millones en los pagarés del Tesoro. Los depósitos y el resto de los activos corriputables crecieron a una tasa del 7,5% en noviembre, con un incremento acumulado del 14,5% en la banca y del 14% en las cajas de ahorros.

El crédito interno a familias y empresas ha roto también el límite recornendado por el Banco de España para todo el año (10%) al crecer en los once primeros meses un 11%. Por su parte, el crédito interno a las Administraciones públicas ha registrado un incremento acumulado del 14%.

Pagarés de empresa

Las últirnas estimaciones de que dispone el Banco de España sobre el mercado de pagarés de empresa, referidas a octubre, muestran un moderado crecimiento mensual, aunque a "un ritmo bastante vivo". La tasa de incremento de los alpes junto a los pagarés de empresa ha sido en el periodo enero-octubre del 13,9%. La financiación total al sector privado -crédito interno más pagarés de empresa- ha crecído en este período de tiernpo un 16,6%.Según la nota del Banco de España, "una evaluación de la aceleración registrada en el crecimiento de la liquidez debe resaltar el carácter esencialmente financiero de la misma". El crédilto interno total, en especial, el destinado al sector privado "registraron una evolución moderada".

Al mismo tiempo "se están registrando importantes desplazamientos financieros que han incidido especialmente en un aumento deja demanda de los títulos públicos; incluídos en los alpes".

La nota del Banco de España añade que Ia colocación entre el público de pagarés de empresa da signos de una cierta moderación lo que se ha reflejado en mayores tasas de expansión de los alpes". Por otra parte,"la fuerte caída del saldo de pagarés forales ha contribuído a la expansión de los alpes en una magnitud estimada en 1,5 puntos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_