De los Seis a los Doce
El 1 de enero de 1958 entraron en vigor los Tratados de Roma, firmados por los Seis -Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y la RFA- el 25 de marzo de 1957, por los que se constituyó la Comunidad Económica Europea.Las negociaciones de adhesión del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega se iniciaron el 30 de junio de 1970 y condujeron a la firma de los tratados de adhesión el 22 de enero de 1972. Estos fueron ratificados por los Parlamentos de los viejos y de los nuevos Estados miembros, menos Noruega, que rechazó en referéndum su ingreso en la CEE por un 53% de la población. Esta decisión dividió profundamente al citado país escandinavo, que no ha dejado de deshojar la margarita de la CE desde entonces.
La nueva Comunidad de los Nueve, con la adhesión del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, nació el 1 de enero de 1973. Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, decidió salirse de la CEE mediante un referéndum el 23 de febrero de 1982 por una leve mayoría del 52% de los votantes. Tras este referéndum de carácter consultivo comenzaron las negociaciones y la Comunidad propuso a Groenlandia el régimen de asociación de los Países y Territorios de Ultramar (PTOM). El nuevo régimen garantizaba el libre acceso de los productos pesqueros de Groenlandia a la Comunidad y el mantenimiento de las actividades pesqueras comunitarias en aguas de Groenlandia. A partir del 1 de enero de 1985 se hizo efectivo el abandono por parte de Groenlandia de la CE.
El 1 de enero de 1981 nace la Europa de los Diez con la incorporación de Grecia. Con esta adhesión comienza la ampliación de la Comunidad hacia el sur. España y Portugal habían presentado su solicitud de ingreso en la CE en 1977, cuando ambos países acababan de recuperar la democracia. Los Gobiernos de Madrid y Lisboa firmaron el Tratado de adhesión el 12 de junio de 1985 y se convirtieron en miembros de la CE el 1 de enero de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.