_
_
_
_

El presidente checoslovaco, Havel, solicita más poderes

El presidente checoslovaco, Vaclav Havel, solicitó ayer a la Asamblea Federal, "reforzar los poderes presidenciales" antes de que sea adoptada una nueva Constitución, como medio de poner freno a la actual crisis política.El presidente checoslovaco, que hoy llega de visita oficial a España, tiene la intención de "someter en los próximos días" al Parlamento una ley que le otorgue esos poderes ante la gravedad de la situación creada por el enfrentamiento entre checos y eslovacos.

Havel dijo en un dicurso televisado a toda la nación que "nuestra joven democracia e incluso la existencia misma (le nuestro estado comienzan a estar amenazada ( ... ) Nuestra libertad, recientemente adquirida, hace frente a su prueba más difícil".

"En esta ocasión", agregó, "no se nos amenaza desde el exterior [mención a la invasión. soviética de 1968], sino desde el interior, por nuestra falta de cultura política, de conciencia democrática y de entendimiento mutuo". Con ello se refirió explícitamente a los eslovacos, que ponen en peligro la unidad de la federación en "una violación flagrante de la Constitución".

La pasada semana, el presidente eslovaco, VIadimir Meciar y el Parlamento de esta, república federada, dirigieron un ultimatum a la Asamblea Federal, según el cual, si en un cierto plazo de tiempo no se aprueban las leyes sobre competencias de las repúblicas checa y eslovaca, esta última adoptará por su cuenta y riesgo una ley por la que su legislación prevalecerá sobre la federal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_